La falta de liquidez monetaria se cuenta entre las principales causas por las que un proyecto creativo valioso puede llegar a detenerse. Para evitar esta situación, es tu responsabilidad tener bajo la manga más de una alternativa que te permita contar con los recursos necesarios para llevar a cabo tus sueños y materializarlos en objetos palpables.

A continuación enumeramos las distintas alternativas con las que cuentas cuando se inyectar de recursos en tu actividad creativa se trata. Lo que te pedimos es que leas muy bien los términos y tomes tu decisión con la plena conciencia de que, tarde o temprano, terminarás pagando cada centavo que te han prestado.

Prestamos a la medida
Es cada vez mayor el número de instituciones dedicadas al préstamo de recursos financieros, muchos de ellos tienen requisitos mínimos. Lo que debes cuidar muy bien antes de decidirte por esta alternativa son los términos y las cantidades de intereses que deberás pagar a posteriori.

Préstamos bancarios
Si tienes una cuenta bancaria, un crédito o cualquier otro servicio de algún banco en particular, acércate con un ejecutivo que seguramente te puede ofrecer préstamos con descuentos directos a nóminas y otras modalidades. Analiza bien el costo final de lo que terminarás desembolsando y, si te conviene, decídete por esta alternativa.

Préstamos familiares
Si tus padres te pueden ayudar, adelante. Si alguna tía o un primo, una migo o alguien de tu entera confianza quiere ayudarte, no te niegues a su ayuda. La conveniencia de este tipo de préstamos -siempre que estés dispuesto a pagarlos en su totalidad- radica en que no tienen intereses y te los entrega alguien que siente aprecio por ti. No dilapides la confianza que te otorgan y cumple con tu compromiso.

Crowfunding
Ya hemos analizado las ventajas de este tipo de financiación en otras ocasiones. El trato es simple: si a la gente le interesa tu proyecto, estará dispuesta a desembolsar una cantidad determinada a cambio de alguna recompensa. El riesgo que se puede tener en este tipo de financiamientos es que si no se cumple con una meta de recaudación en un determinado lapso del tiempo, no se le entrega cantidad alguna al creativo que pone su proyecto a consideración del público.

Tus propios recursos
Es posible que hayas ahorrado para desarrollar tus propios proyectos. Digamos que esta es la forma de financiamiento más segura para ti porque no comprometes más que tu propio pellejo. Dado que de ti depende el éxito del proyecto, no dudamos que harás el mayor de tus esfuerzos para cuidar cada peso y centavo de tu inversión.

shutterstock_344017262

Imágenes: Shutterstock