Sobradamente conocida es la importancia del retrato para la vida de las personas. Representa un punto de identificación esencial, funciona como referencia legal y creativamente puede desarrollar múltiples posibilidades. Si quieres tener un mejor dominio de esta especialidad de la fotografía toma nota de estas recomendaciones.

1.- Colócate por arriba del sujeto
Puedes pararte sobre un pequeño banco para que puedas enfocar un poco por encima de los ojos del sujeto, ello permitirá que sus facciones se vean un poco más afiladas, evitarás también algunas líneas de expresión y la molesta papada del cuello.

Instagram
Instagram

2.- Iluminación
Si estás realizando las sesión en un ambiente exterior recuerda que las horas más favorecedoras para el rostro y cuerpo son las mañanas o los atardeceres, que es cuando la luz da de frente y no de manera cenital, lo cual provoca sombras poco favorecedoras. Si estás en un set, recuerda que debes tener luces tantpo de frente como a los lados y en la parte posterior del sujeto.

Instagram
Instagram

3.- Hazlo posar de más… lo mejor vendrá después
Algo que funciona mucho es invitar al sujeto a posar de más, exagerar su sisa o sonrisa, verse sobreactuado en sus expresiones y hacerlo que se relaje… las sonrisas que vendrán después y la relajación que muestre tu modelo tras este momento serán muy naturales y dignas de ser fotografiadas.

Instagram
Instagram

4.- Gira ligeramente el cuerpo del modelo
Haz que el sujeto de la sesión se coloque ligeramente de perfil, pero sin dejar de tener el rostro de frente, además de que la persona se verá más delgada, la imagen tendrá mayor profundidad.

Instagram
Instagram

5.- Genera un ambiente de confianza
No se trata de que te deshagas en halagos hacia tu modelo, pero sí resulta valioso que resaltes sus cualidades y fortalezas al momento de posarse frente a la cámara. Dilo con naturalidad, sin efusividades innecesarias y lograrás su confianza y seguridad.

Instagram
Instagram

6.- Coloca siempre el foco en los ojos
Si colocas el foco de tus retratos en los ojos siempre se comprenderá con mayor claridad el discurso visual, se podrán comprender las facciones de la personas aún en poses complejas y podrás lograr una conexión entre el sujeto de la imagen y el espectador (y tú mismo podrás integrarte a esta conexión, desde luego).

 

7.- Genera un ambiente creativo
La presencia de pesadas luces y el equipo de trabajo pueden propiciar un ambiente tenso, relájalo con luces tenues afuera del set de trabajo, ambienta con música que sea del gusto del modelo o que promueva su relajación y de ser necesario o prudente, un poco de vino u otro licor puede ayudar a la relajación.