Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1,947 vistas

Imprimir

Posted in:

El Puente de Fierro: la obra arquitectónica de Gustave Eiffel olvidada en Ecatepec

La obra arquitectónica de Gustave Eiffel en México es prácticamente desconocida, a unos kilómetros de la CDMX se encuentra un puente abandonado.

La obra arquitectónica de Gustave Eiffel en México es prácticamente desconocida, a unos kilómetros de la CDMX se encuentra un puente abandonado.

La obra arquitectónica de Gustave Eiffel es “reconocible” por la utilización de metal en la estructura de sus proyectos, el creador de la Torre Eiffel tuvo años productivos en los que proliferó su arte no sólo en Europa, también en diferentes partes del mundo, como en Latinoamérica.

México no es la excepción y gracias al agrado de Porfirio Díaz por el estilo francés es que se concibió la creación del Puente de Fierro, ubicado en el Gran Canal de Desagüe en Ecatepec de Morelos.

A más de 25 kilómetros del centro de la Ciudad de México, una estructura metálica se erige sobre el canal de desagüe, justo a un costado de la Carretera México-Pachuca. Construido en 1870, tardó 9 años en transportarse todas las piezas desde Bélgica hasta acá, dónde Eiffel tenía su fábrica.

En un inicio tuvo el objetivo de cruzar las vías ferroviarias, el cual perduró por 80 años, pero entrado el siglo XX el tren entró en desuso y se adaptó para ser un puente automovilístico, pronto fue rebasado por la cantidad  de autos que necesitaban atravesar y reemplazado por un nuevo tramo de carretera (aproximadamente en 1960).

null

null

 

Quizá te interese: ▷ 10 películas para arquitectos que te inspirarán 🏗🏠.

Para proteger el Puente de Fierro se recubrió de láminas y pronto fue olvidado. De acuerdo a un reportaje de la revista Local.mx, las empresas ferroviarias dueñas de éste dejaron de existir y por falta de preservación, los documentos que certifican esta obra como un “hermano de la Torre Eiffel” están perdidos y sólo quedan unos cuantos registros históricos.

En el año 2000, Manuel Bueno Herrera, un artista plástico oriundo del municipio del Estado de México convirtió el recinto, con apoyo del gobierno, en el Centro Cultural Puente de Arte. El cual tenía la misión de dar espacio a personas que quisieran exponer sus obras, así como dar talleres y clases de distintas disciplinas para adentrar la cultura a una población absorta.

null

null

Tras 16 años de aprendizaje, actividades, esfuerzos y mucha cultura, el museo cerró por “remodelación” pero no se hizo ninguna reparación, ni volvió a abrir sus puertas. Actualmente esta abandonado, deteriorado por el desuso y saqueado por ladrones. Aunque su imponente estructura sigue en pie desde hace casi 150 años, no se sabe que le depara o si será restaurado próximamente.

null

null

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

682 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *