El éxito de una startup o una app, su crecimiento y desarrollo, dependen de distintos factores en los cuales el diseño y la creatividad visual siempre está involucrados.

Lucía Ochoa, marketing manager de Cabify, habló acerca del éxito y el fracaso de esta modalidad de comercio electrónico en México, sitio en donde, asegura, el 5 por ciento de los nuevos proyectos cierran al segundo año por diversas causas, entre ellas, las que se enumeran a continuación:

– Escasos ingresos o insuficientes.
– Paca claridad en los indicadores y objetivos que se desean alcanzar.
– Planeación y estrategia deficiente.
– Mala ejecución de una aplicación o desarrollo tecnológico con fines comerciales.
– Palta de procesos de análisis capaces de sacar a flote el proyecto.

“La escalabilidad y éxito de una startup depende de un crecimiento capaz de garantizar su éxito, el cual requiere tener un crecimiento semanal de al menos siete por ciento, cifra que suena elevada, pero se comprende dado el pequeño tamaño que el proyecto suele tener en un principio”, aseguró Ochoa.

Y agrega: “lograr estos volúmenes de crecimiento lo se logra con rentabilidad, buenos volúmenes de usuarios o clientes, ingresos pequeños de una gran número de transacciones y un tráfico de usuarios que permita monetizar la venta de publicidad o data”.

En cada uno de estos procesos, afirma Lucía, debe existir un buen proceso de user experience, aspecto que involucra al diseño: “el desarrollo tecnológico en pantalla necesita usabilidad, ser comprensible e integrar conceptos visuales y cromáticos que vengan a propósito del tipo de herramienta o desarrollo específico”.

Lucía enumera cuatro aspectos principales que se deben tomar en cuenta, los cuales se enuncian a continuación.

1.- Posicionamiento y diseño
Entender al cliente, conocerlo desarrollar adecuadamente a la marca, atraer la atención de los usuarios desde el primer momento y comprender que el diseño es muy importante -color, formas, logotipo, tipografía, lenguaje y tono-. El nombre de la startup debe ser significativo y la marca requiere presencia en la web.

2.- Estrategia de social media
Poseer un blog, ofrecer contenidos de interés que tengan un seguimiento continuo y actualización permanente. Establecer buenas relaciones públicas a nivel digital, desarrollar alianzas con marcas y ofrecer beneficios al usuario.

3.- Estrategias de Marketing digital
Hacer adecuadas campañas de publicidad en línea, estrategias de relaciones públicas, encuentros cara a cara con los usuarios, intercambio de ideas, estudios de mercado acercamiento con heaters e influencers. También son de gran utilidad las acciones socialmente responsables y el altruismo para proyectar a una startup

4.- Mantenimiento
Establecer estrategias de comunicación especiales para cada tipo de usuarios, es decir, una adecuada segmentación del mercado. Apoyarse en promociones, utilización de  métricas, ofrecer promociones y establecer adecuadas alianzas con otras marcas para lograr buenos procesos de ganar-ganar.