Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 413 vistas

Imprimir

Posted in:

Estos son todos los Pictogramas de los Juegos Olímpicos, desde Tokio 1964 a Tokio 2020

Los Pictogramas de los Juegos Ol√≠mpicos se crearon por primera vez en Tokio 1964, despu√©s de 56 a√Īos regresan a su lugar de origen con los pr√≥ximos JJ.OO.

Los Pictogramas de los Juegos Ol√≠mpicos se crearon por primera vez en Tokio 1964, despu√©s de 56 a√Īos regresan a su lugar de origen con los pr√≥ximod JJ.OO.

Hace unos días se presentaron los pictogramas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales tienen la meta de facilitar la visualización de las disciplinas en un país en la que la escritura esta basada en Kanas, por lo que representa un apoyo visual a todos aquellos que no estén familiarizados con el idioma japonés.

El origen de estos s√≠mbolos se remonta precisamente a la primera edici√≥n de la justa deportiva en el pa√≠s nip√≥n en 1964. Dependiendo de las tradiciones, el lema que se presenta en esa ocasi√≥n, el estilo o corriente art√≠stica que tenga el pa√≠s es como se escoge el dise√Īo que tendr√°n los pictogramas, decidimos recolectar todos los paquetes creados, desde 1964 hasta 2020 para que veas como evolucionaron, adem√°s de las distintas l√≠neas que sigue cada naci√≥n.

Tokio 1964

Dise√Īadores:¬†Yoshiro Yamashita y Masaru Katzumie
Tenía el objetivo de crear un apoyo visual para los turistas, atletas, espectadores, y demás involucrados, fue una idea innovadora en la tradición de los Juegos Olímpicos.

null

null

México 1968

Dise√Īador:¬†Lance Wyman
Lance Wyman tambi√©n cre√≥ la iconograf√≠a del STC Metro, por lo que ambos paquetes conservan similitudes, son bastante coloridos y muestran s√≥lo un elemento o una extremidad para representar el deporte, lo que crea un “acercamiento” a los detalles.

null

null

Munich 1972

Dise√Īador:¬†Otl Aicher
Aicher cre√≥ la imagen completa de los juegos, desde los pictogramas (que nuevamente representan siluetas con poses de cada deporte), medallas, pines, diplomas, tickets, la mascota hasta¬† el cartel oficial y 21 m√°s. Una de las caracter√≠sticas de los dise√Īos es que tienen una inclinaci√≥n de 45¬ļ o 90¬ļ grados.

null

null

Montreal 1976

Dise√Īadores:¬†¬†Otl Aicher,¬†Georges Huel¬†y¬†Pierre-Yves Pelletier
Para esta edici√≥n se retom√≥ los dise√Īos de Munich, pero se realizaron algunas modificaciones por parte de¬†Georges Huel¬†y¬†Pierre-Yves Pelletier, esto ten√≠a el objetivo de dar una uniformidad a los s√≠mbolos, aunque eso ya no se repiti√≥.

null

null

Mosc√ļ 1980

Dise√Īador:¬†Nikolai Belkov
En este caso las l√≠neas est√°n creadas en √°ngulos de 30¬ļ y 60¬ļ grados para a√Īadirle flexibilidad a los atletas, est√°n creados en una sola pieza (a excepci√≥n de la cabeza) y tienen las puntas redondeadas.

null

null

Los √Āngeles 1984

Dise√Īadores:¬†Keith Bright y Associates
Los principios básicos para crear esta serie fueron la claridad, comunicación, consistencia, legibilidad y practicidad. Los atletas son estilizados, delgados y con las extremidades separadas del torso.

null

null

Se√ļl 1988

Dise√Īadores: SLOOC
La organizaci√≥n oficial (SLOOC) realiz√≥ un concurso restringido a ocho dise√Īadores surcoreanos que crearon toda la identidad visual de los juegos, los pictogramas se distinguen porque representan a los atletas en cuatro partes (cabeza, tronco, brazos y piernas) en las que las extremidades est√°n en negro y el cuerpo en blanco.

null

null

Barcelona 1992

Dise√Īador: Josep Mar√≠a Trias
El dise√Īo est√° enfocado en el aspecto art√≠stico por lo que muestra l√≠neas estilizadas y gruesas, estas forman las partes de los atletas (cabeza, brazos y piernas), el tronco se construye por el espacio negativo. La postura de √©stos es √°gil y en movimiento.

null

null

Atlanta 1996

Dise√Īador:¬†Malcom Grear
Las figuras están inspiradas en la Antigua Grecia, tiene siluetas sólidas con referencia al antiguo arte de las vasijas, frescos y escrituras; al mismo tiempo que muestra a los atletas de una forma más asemejado a las formas humanas.

null

null

Sidney 2000

Dise√Īador:¬† Saunders Design
Todos los pictogramas están basados en un elemento representativo de Australia, el boomerang, por ello éste forma parte del cuerpo de los atletas (usualmente las piernas). Esto representa dinamismo, agilidad y la velocidad de los protagonistas.

null

null

Atenas 2004

Dise√Īadora:¬†Theodora Mantzaris
Obviamente están inspirados en la Antigua Grecia, específicamente de la cultura minoica y las vasijas, estas figuras son estilizadas, con un color negro sólidos, unos detalles blancos y fondo anaranjado que emula a la perfección la cerámica histórica. Es un trabajo bien realizado, puesto que combina tradición con modernidad.

null

null

Beijing 2008

Dise√Īo: Academia Central de Bellas Artes de China.
El dise√Īo tiene un tema central muy ingenioso, con peque√Īos y sencillos trazos se simula que son Kanjis chinos, por lo que las poses de los atletas parecieran ser s√≠mbolos de la escritura china, para lograrlo se redujo al m√≠nimo la cabeza de √©stos y se jug√≥ con los elementos acompa√Īantes.

null

null

Londres 2012

Dise√Īo: Agencia¬†SomeOne Design
En esta versión se le da definición a los cuerpos para dotarlos de realidad, aunque con esta definición vino el problema de que sólo se mostró a hombres en las actividades, juegan con un fondo morado, anaranjado y turquesa, aunque no se encuentra una relación o la segmentación.

null

null

Río 2016

Dise√Īo:¬†Dalton Maag
El dise√Īo est√° basado en la tipograf√≠a original (de Dalton Maag) que a su vez retoma el emblema oficial de los Juegos Ol√≠mpicos y el paisaje carioca. Retoma la fluidez de la fuente y la encierra en un fondo triangular redondeado que es muy din√°mico.

null

null

Tokio 2020

Dise√Īo:¬†Masaaki Hiromura
Hiromura retoma el lema de los JJ.OO “Innovaci√≥n desde la armon√≠a” para crear estos pictogramas, presentados en azul y blanco, intercal√°ndose entre fondo y forma. Juega con los espacios en blanco, los cuales representa el torso de los atletas, adem√°s de seccionar las dem√°s extremidades.

null

null

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

898 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *