El diseño involucra a la comunicación en todo momento y se convierte en un vehículo con lenguajes y códigos establecidos que facilitan los flujos de información y la comprensión de mensajes.

A través de carteles, ediciones impresas, espacios en la web, logotipos, fotografías y muchos otros soportes, la emisión de mensajes se lleva a cabo y para lograr sus objetivos creativos es necesario determinar los siguientes elementos.

1.- El receptor al que se quiere llegar
No se puede elaborar mensaje visual alguno si no se conoce con claridad las necesidades, los gustos y la manera de sorprender a un público particular.

2.- Claridad del mensaje visual
Existen muchas maneras de obtener la claridad de una mensaje, en algunos casos se trata de maestría creativa y en otros es simple cuestión de sentido común, pero la mayoría de las veces el ingrediente principal de un mensaje claro es la sencillez y el uso de elementos visuales mínimos.

3.- Privilegiar al diseño y al texto
Tiene que existir concordancia entre el mensaje escrito o hablado que acompaña la selección tipográfica y cromática de todo mensaje visual. La fotografía o el diseño que se incluya necesita respetar reglas de diseño para que se alcance una conexión con el espectador.