Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 69 vistas

Imprimir

Posted in:

15 murales del Centro Scop que no saben donde resguardarlos

Los Murales del Centro Scop serán retirados casi completamente en noviembre, aún sin tener claro que se harán con ellos o cuál es su destino.

Los Murales del Centro Scop serán retirados casi completamente en noviembre, aún sin tener claro que se harán con ellos o cuál es su destino.

El Centro Scop (Secretaría de Comunicación y Obras Públicas) es la antigua sede de la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue declarado inhabitable y evacuado para todos sus empleados. Este sitio está lleno de cultura, pues dentro de sus instalaciones existen 15 murales de piedras de colores y distintas esculturas invaluables.

Con la evacuación y reconstrucción del inmueble, el gobierno dictaminó que era necesario el retiro de los paneles que conforman dichos murales. Estos fueron creados en 1954 por distintos artistas como Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Luis García Robledo, Rosendo Soto, Jorge Best, Guillermo Monroy y Arturo Estrada, los cuales dos últimos aún están con vida y piden se traten con respeto y cuidado el patrimonio cultural que heredaron al país.

Quizá te interese: La genialidad creativa de Orozco en 5 de sus murales que no puedes perderte.

Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la dependencia, informó ayer durante un evento que a finales de noviembre el retiro de los murales estará en un 70 % de avance, pero sólo serán cuatro mil paneles de los seis mil que existen en total. Además anunció que será el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) será el nuevo responsable de las piezas. 

El grupo autonombrado “En Defensa del Patrimonio Artístico del Centro SCOP” protestó para exigir que se detengan los trabajos ya que lo consideran un “acto criminal” al no realizar los trabajos de manera apropiada ni bajo la supervisión de ningún experto, además acusan de que ser desmantelados los murales, estos serán resguardados solamente en bodegas que aún no se tienen terminadas, por lo que arriesga más la integridad de los elementos.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

271 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *