Hombres e instituciones han emprendido una lucha frontal contra el cáncer de mama, mal que aqueja a un importante porcentaje de mujeres -y también de hombres- y cuya causa ha comprometido a un sector cada vez más amplio de rubros, entre los cuales no se puede dejar de lado a la creatividad visual.

Un ejemplo de ello se puede observar en la iniciativa Una pintadita por la salud, que es un proyecto de arte que surgió hace 8 años por idea de la artista plástica Mercedes Godoy y su hija Sofía Álvarez. Se trata de una actividad que retoma la técnica de una artista australiana llamada Wendy Depeel, consistente en usar el pecho como pincel para así poder plasmar pinturas abstractas.

Esta dinámica se llevó a beneficio de las pacientes de la Fundación Salvati. Esta Fundación ayuda a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama de escasos recursos durante el tratamiento de esta enfermedad con nutrición, psicología no sólo para la paciente sino para su familia también, prevención de enfermedades posteriores al cáncer como es el linfedema, etcétera.

Paredro tuvo la oportunidad de platicar con Mercedes, quien nos habló de los alcances que ha tenido esta iniciativa.

“Nos unimos a esta iniciativa hace cosa unos años para apoyar a mujeres de muy bajos recursos, al principio no tuvimos la respuesta esperada, pero a través del tiempo hemos podido lograr una convocatoria mayor, quienes han participado en esta iniciativa han logrado sentirse.

Para que este proyecto resultara atractivo y susceptible a las donaciones se decidió convocar a personalidades famosas, quienes gustosos aceptaron convertirse en agentes activos de la creatividad.

 

¿Quieres conocer el resto de la conversación que tuvimos con Mercedes? Adquiere nuestra edición digital mensual a través de  esta liga.

 

Paredro: Portada del mes Octubre 2017
Paredro: Portada del mes Octubre 2017