A principios del siglo pasado, en 1904, Philip Morris presentó la marca de cigarrillos Marlboro, actualmente dicha empresa es la principal tabacalera del mundo y según expertos la segunda marca más reconocida después de Coca Cola.

Durante sus primeros años de existencia, los Marlboro eran los cigarros predilectos del público femenino, pues éstos tenían filtro, y la vieja usanza dictaba que los hombres fumaban sin filtro. Por lo que en la década de los 20s, la publicidad se dirigía a ellas; como parte de la campaña “Beauty Tips to Keep the Paper from Your Lips” integraron una cinta de papel alrededor del filtro para evitar que se notaran las manchas de labial en el producto. Sorprendentemente de ahí proviene el característico color rojo.

Quizá te interese: 9 logotipos que desaparecieron junto con sus marcas.

Tras un estudio de salud en los años 50s se reveló que el cigarro era causante de cáncer, y que el uso de filtro disminuía las posibilidades. Marlboro encontró un nicho de oportunidad y decidieron hacer un completo rebranding que consitió en posicionar los cigarros con filtro como sinónimo de masculinidad. La campaña publicitaria fue desarrollada por Leo Burnett, que consistía en mostrar figuras masculinas como: marines, soldados, constructores y vaqueros americanos, de ahí surge el famoso personaje de la marca.

En un año la compañía pasó de poseer menos del uno por ciento del mercado, a ser la cuarta marca más vendida en los Estados Unidos. El vaquero se convirtió de ahí en adelante en el estandarte para conquistar el mundo.

El paquete rojo y blanco lo diseñó Gianninoto Frank y se utilizó la tipografía Neo Contact desarrollado por la reconocida fundición de tipo alemán URW ++  para su logotipo.