Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 539 vistas

Imprimir

Posted in:

#LogoDelDía: Barcelona F.C.B.

Se cree falsamente que el logo del Barcelona contiene la bandera de Inglaterra, pero en realidad ésta es utilizada en diversas partes por otras razones.

Se cree falsamente que el logo del Barcelona contiene la bandera de Inglaterra, pero en realidad ésta es utilizada en diversas partes por otras razones.

El Futbol Club Barcelona F.C.B., también conocido como el Barça, es un equipo profesional de futbol que se fundó el 29 de noviembre de 1899. El primer logo del Barcelona era muy diferente al actual, estaba constituido por un rombo dorado y divido en cuatro partes, dentro de éste estaba la bandera de Barcelona. Sobre éste había una corona, que simbolizaba los orígenes nobles del club y encima de ésta un pequeño murciélago con las alas extendidas. El rombo esta rodeado a los laterales por dos ramas, una de laurel y otra de palma.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Deportivo Cruz Azul, un equipo con tradición cementera.

null

null

En 1910, se rediseñó totalmente el emblema, el cual se parece más al actual. Se trata de un escudo de armas, con un contorno dorado y garigoleado en los laterales. Una franja blanca horizontal lo divide en dos partes, dentro de ésta aparecen las siglas F.C.B. (Futbol Club Barcelona) en color negro.

La parte superior, a su vez, está dividida en dos, en la parte izquierda se identifica una cruz roja sobre un fondo blando, la cual a menudo se identifica con la bandera de Inglaterra, pero ésta proviene en realidad de la  Cruz de San Jorge, un símbolo heráldico universalmente reconocido y utilizado por muchas ciudades dado que era el patrón de éstas, una de esas era Cataluña, la comunidad de España en donde se encuentra Barcelona.

null

null

Del lado derecho está otra referencia hacia Cataluña, el patrón de cuatro franjas rojas sobre un fondo amarillo se le conoce como Senyera; se retoma de la leyenda del Rey Guillermo el Velloso, el cual dibujó las cuatro rayas rojas para simbolizar Cuatro Dedos de Sangre cuando se luchaba contra los moros. La combinación de las franjas y la cruz roja se retoman en la bandera de Barcelona.

En la parte inferior se encuentra un balón dorado y de fondo, la combinación de colores rojo y azul que se le conoce como “Blaugrana”, dado que son los tonos elegidos para vestir al momento de su fundación.  Una de las teorías más aceptadas es que esta composición se eligió porque se tomaron del equipo de rugby de la escuela Merchant Taylors (en Crosby, Liverpool), donde habían estudiado Frederick Arthur Witty  y su hermano Ernest.

Este primer imagotipo se usó por una décacada y a partir de entonces se mantiene básicamente igual, salvo algunas modificaciones menores, las cuales modifican la forma del escudo, el delineado exterior, el garigoleado, el balón, el color de la franja central e incluso el orden de las siglas a C.F.B (Club de Futbol Barcelona). Para la celebración de su primer centenario, se realizó un imagotipo especial que consistía en un círculo dividido en dos, con lo colores Blaugrana, en medio el escudo oficial y los años “1899-1999” uno de cada lado.

null

null

Sin duda el Barcelona es un club no sólo con historia deportiva, también mantiene la misma fuerza y convicción en su identidad gráfica.

null

null

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

621 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *