Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 5,333 vistas

Imprimir

Posted in:

#LibroDelDía: Signos, Símbolos, Marcas, Señales de Adrian Frutiger

El libro Signos, Símbolos, Marcas, Señales un manual de referencia en el mundo del diseño, el arte y los estudios visuales.

El libro Signos, Símbolos, Marcas, Señales de Adrian Frutiger es un manual de referencia en el mundo del diseño, el arte y los estudios visuales, el libro es una de las obras más completas y accesibles que se han escrito sobre los signos.

Adrian Frutiger, autor, se adentra con rigo y maestría en su origen y sentido, su comportamiento y el arte de la producción de los signos.

El relato comienza por examinar la naturaleza de los signos a partir de su reconocimiento y de aquellas constantes formales que, en sucesivas combinaciones, conforman los signos básicos.

signos2

 

En la segunda parte del libro Frutiger se centra en aquel tipo específico de signos que han servido para la fijación del lenguaje, y realiza un  repaso histórico de los sistemas sígnicos que las principales culturas han desarrollado a lo largo del tiempo.

signos3

Además presta especial atención a la forma peculiar que este tipo de signos han tomado en función de los distintos materiales y técnicas de escritura, reproducción o impresión.

Pero los signos forman parte de la vida de los hombres más allá del lenguaje escrito y, en la tercera parte del libro, el diseñador suizo se aleja del ámbito de la escritura para abordar las distintas clases de signos existentes, sus relaciones y sus diversas funciones significadoras.

En definitiva, una introducción imprescindible a la semiótica visual que, con cientos de ilustraciones que abarcan desde los jeroglíficos egipcios o los pictogramas silábicos hititas hasta los signos de los canteros de la catedral de Estrasburgo o los símbolos animales, constituye además un valioso y excepcional catálogo gráfico de signos.

Quizá te interese: Símbolos que comunican visualmente | Lenguaje de Señas Mexicano.

Adrian Frutiger (1928-2015) ha sido uno de los diseñadores tipográficos más prestigiosos del siglo XX. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y se encargó de la adaptación de muchos de los tipos clásicos de la fundición Deberny and Peignot para el sistema de fotocomposición Lumitype hasta que, en los años sesenta, abrió su propio estudio.

Frutiger es el creador de tipos tan conocidos como Univers, Meridien, Avenir o Vectora y el diseñador del estándar OCR-B. La señalética del metro de París y del aeropuerto Charles de Gaulle son algunos de sus más grandes proyectos realizados.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *