Uno de los temas que mayor atención generan en la actualidad es el de la política y ello también se relacionas, naturalmente, con la imagen y con la creatividad visual, por eso es que hoy te presentamos el libro: Cultura visual, de la semiótica a la política, de Gonzalo Abril. Descubre a continuación el contenido de su cuarta de forros:

Tratar sobre la cultura en la era de la “imagen mundo”  o del “mundo imagen” exige indagar una y otra vez los procesos de sentido, el paradójico objeto de de la semiótica, y hacerlo sobre todo en relación con los textos visuales y con prácticas sociales en las que el discurso interviene como un mediador fundamental.

Como indica su título, el libro transita desde una primera parte centrada en perspectivas metodológicas de linaje semiótico a una a una segunda en la que la cultura visual se enjuicia desde el punto de vista político, y lo político desde algunas de las condiciones que la moderna cultura de la imagen impone a su constitución y a sus modos de representarse.

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Textos -o más bien pretextos- visuales tan dispares como mas imágenes surrealistas, la fotografía periodística contemporánea o las políticas propagandísticas de entreguerras nos dan qué pensar respecto a los complejos vaivenes entre los imaginarios de la modernidad y los modos de representar y actuar políticamente, entre la cultura visual y la cultura política.

la política en que vivimos es quizás, como ha escrito Agamben, esa forma extrema de expropiación de lo común que Debord llamó espectáculo. Pero queremos pensar que incluso el espectáculo contiene aún alguna posibilidad positiva, y que en el compartir y hacer comunes las imágenes visuales, las del presente, pero acaso también las más anacrónicas, puede cifrarse una parte decisiva de la creación de nuevas representaciones, de nuevos mundos, de nuevas formas de comunidad política.