Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 122,918 vistas

Imprimir

Posted in:

Las 10 cualidades que si no tienes, no eres un buen diseñador

La creencia popular dicta que desde el momento que uno nace ya trae consigo un talento innato que desarrollará a lo largo de la vida y que será el causante del éxito o fracaso que una persona podría tener. Dicho talento es perceptible en las cualidades necesarias para liberar el potencial en cualquier profesión y que hará la diferencia entre destacar o no.

Notas relacionadas:
6 tipos de diseñadores con los que no querrás
¿Qué tipo de diseñador eres?
7 características de un buen diseño

Desde antes de entrar a la universidad, las escuelas y facultades de diseño tienen establecido un perfil ideal para quienes aspiran a ser diseñadores. De la misma manera, existe un perfil del egresado, el cual consiste en una interminable lista de habilidades que un profesional del diseño debe cumplir para afrontar los retos del mercado laboral, pero más allá de ello, porque las habilidades todos las adquieren, existe un factor que hace la diferencia, y ese es las cualidades personales del diseñador.

Con base en los requerimientos que dictan la mayoría de las escuelas que imparten la carrera de Diseño Gráfico estas serían las 10 cualidades indispensables para destacar en el rubro.

1. Personalidad creativa e innovadora. Parece obvio, pero alguien que no cuente con esta cualidad y que se limite a imitar estilos de otros diseñadores nunca pasará a un siguiente nivel y no adoptará un estilo que lo caracterice como diseñador.

cualidad 1

2. Comunicativo. El diseñador debe poseer una habilidad para comunicar e interpretar conceptos visualmente, para ello también necesita tener capacidad de análisis y síntesis de modo que pueda expresar ideas de la mejor manera a través de formas y colores.

3. Analítico. Relacionado un poco con el punto anterior, un buen diseñador debe analizar su entorno, esto a través del conocimiento, comprensión e interpretación de la realidad social, pues aunque el área de conocimiento de un diseñador pertenece a las artes para comunicar algo debe conocer a la sociedad y, por tanto, a los clientes.

4. Sensibilidad artística. Un diseñador debe ser sensible a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, pues solamente a partir de estas podrá realizar proyectos con gran sentido humano.

cualidad 2

5. Culto. Es necesario que un diseñador tenga conocimientos de matemáticas, sociología, filosofía, ética, dibujo, historia universal, historia de su país e historia del arte, pues de esta manera sus ideas tendrán bases y fluirán de manera más óptima.

6. Empático. Sobre todo este punto tiene que ver con las necesidades del cliente, con el cual debe establecer empatía a fin de comprender e interpretar lo que requiere.

7. Proactividad. Un diseñador sí debe escuchar al cliente, pero también debe tener la habilidad de recomendar, de proponer creativamente nuevas opciones comunicacionales para que una campaña o diseño tenga el mejor de los éxitos en cualquiera de las áreas, ya sea industria editorial, de la imagen corporativa, comercial o publicitaria.

cualidad 3

8. Conocimiento profundo. Un buen diseñador tiene que conocer y utilizar adecuadamente las herramientas manuales y digitales, así como los materiales indispensables para el desarrollo y elaboración de diversos diseños como cartel, señalética, punto de venta, envase, entre otros.

9. Versatilidad. El diseñador debe tener la habilidad de trabajar en equipo y contar con un espíritu de colaboración. Ser capaz de desarrollarse en un ambiente empresarial y trabajar profesionalmente en equipos interdisciplinarios. Asimismo, el diseñador también debe tener la habilidad de desempeñarse de manera individual como freelance o formar su propia agencia de diseño.

10. Vocación. Esta podría ser la cualidad más importante, pues un diseñador puede tener todas las cualidades anteriores, pero si no tiene esa vocación que hace que un profesionista ame su trabajo, nunca explotará todo su potencial.

cualidad 5

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Yanin Alfaro

Comunicóloga por la FCPyS, UNAM. Redactora, editora y correctora de estilo. Fanática de las letras, los idiomas y la fotografía.

479 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *