En los últimos 50 años su propuesta visual se ha arraigado con fuerza en la capital mexicana, pues su trabajo ha sido visto por millones de personas todo este tiempo en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sólo por mencionar un ejemplo.

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Pero todos esos iconos creados sólo son una pequeña porción del imaginario. Por primera ocasión, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo ha realizado su muestra monográfica “De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos”, que abrirá este sábado 18 de octubre.

El trabajo del egresado del Instituto Pratt de Nueva York ha sido pieza angular dentro del diseño contemporáneo y ha sido reconocida por el dialogo que el “diseñador establece con el contexto sociocultural en el que se inscribe cada uno de sus proyectos”.

Lance Wyman: espiral cronológica de proyectos, 1959-2014. Cortesía MUAC
Lance Wyman: espiral cronológica de proyectos, 1959-2014. Cortesía MUAC

Esta muestra del MUAC, presenta una propuesta curatorial cuyo eje central es el diseño como propuesta urbana, pues su iconografía aún es vigente en el imaginario colectivo de México.

La exposición se conforma por una selección de proyectos que han ejercido influencia en el lenguaje visual de México, y esto incluye mobiliario, bocetos, fotografías y testimonios.

Lance Wyman en el estudio del Comité Olímpico. Ciudad de México, 1967. Cortesía MUAC
Lance Wyman en el estudio del Comité Olímpico. Ciudad de México, 1967. Cortesía MUAC

Sin duda, su obra ha marcado un antes y un después en la historia del diseño en el país, pues es el autor del desarrollo de los iconos de la Olimpiada Cultural de 1968; la señalética del Metro de la ciudad de México, así como La Central de Abasto.

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Sin embargo, Wyman desarrolló grandes vínculos con México y ha sido partícipe en proyectos como la Copa Mundial de Fútbol de 1970, el hotel Camino Real, HYLSA, Peñoles, el hotel Presidente Chapultepec, la tienda de autoservicio deTodo (ya extinta), pastas La Moderna, Vanity, el Museo Marco de Monterrey y Papalote Museo del Niño.

Símbolos deportivos para México 68. Cortesía MUAC
Símbolos deportivos para México 68. Cortesía MUAC

Aunque también ha desarrollado los sistemas gráficos de transporte, orientación y señalización en países como Canadá, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Cabe destacar que el trabajo de Wyman es capaz de comunicar con pocos elementos, ser específico y efectivo, ahí es donde ha radicado su éxito a lo largo del tiempo.

Globos con el logotipo de México 68. Cortesía MAUC
Globos con el logotipo de México 68. Cortesía MAUC
Escultura en acceso al Estadio Olímpico,1968. Cortesía MUAC
Escultura en acceso al Estadio Olímpico,1968. Cortesía MUAC
México 68: boceto original trazado con compás, 1966. Cortesía MUAC
México 68: boceto original trazado con compás, 1966. Cortesía MUAC

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Bocetos para la estampilla conmemorativa de la inauguración del Metro, 1969. Cortesía MUAC
Bocetos para la estampilla conmemorativa de la inauguración del Metro, 1969. Cortesía MUAC
Señalización para las estaciones del Metro. Cortesía MUAC
Señalización para las estaciones del Metro. Cortesía MUAC
Boceto para aplicación del logo de la Central de Abastos. Cortesía MUAC
Boceto para aplicación del logo de la Central de Abastos. Cortesía MUAC
Símbolos para el sistema de señalética de la Central de Abasto. Cortesía MUAC
Símbolos para el sistema de señalética de la Central de Abasto. Cortesía MUAC
Escultura de acero colocada en la entrada del centro comercial DeTodo. Cortesía MUAC
Escultura de acero colocada en la entrada del centro comercial DeTodo. Cortesía MUAC

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Versión final del logotipo para el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Cortesía MUAC
Versión final del logotipo para el Centro
de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Cortesía MUAC

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