La polémica se generó alrededor de la película mexicana La región salvaje, del realizador Amat Escalante  que a pocas horas de su estreno en las salas del país estuvo en peligro de no ser estrenada, hasta que los comentarios y reacciones en redes sociales parecieron haber obligado a desistir de la decisión.

La cadena de cines Cinemex canceló el estreno de la cinta, programada para este jueves 1 de febrero, en 40 de sus salas aduciendo que no se contaba con espacio suficiente. La polémica surgió cuando el cineasta Alfonso Cuarón  se quejó de la situación a  través de su cuenta en Twitter:

 

 

Las quejas se activaron porque se dice que la programación de las películas a exhibirse se programa con muchas semanas de anticipación, nunca con dos días de antelación. El hecho comenzó a generar suspicacias acerca de la probable autocensura por parte de la cadena de salas cinematográficas ante la producción que ha resultado polémica.

La región salvaje ganó el León de Plata en el Festival de cine de Venencia en 2016, los críticos afirman que la crudeza del guión y la libertad con la que el cineasta Escalante describe las situaciones que se suceden en la cine poseen gran calidad y que es recomendable asistir a verla. Y es que la película muestra escenas fuertes, desnudos frontales y escenas que emulan actos sexuales.

El tweet de Cuarón y las reacciones de la gente parecieron dar frutos, porque horas después la cadena de cines anunció que sí será proyectada este día la cinta. ¿Irás a verla? Mira por lo pronto su trailer.