Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 106 vistas

Imprimir

Posted in:

La NASA propone alas para aviones con un diseño flexible como el las de aves

Las alas para aviones con diseño flexible similar al de las aves podría ser una realidad próximamente si los prototipos funcionan correctamente.

Las alas para aviones con diseño flexible similar al de las aves podría ser una realidad próximamente si los prototipos funcionan correctamente.

Recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del EspacioNASA (National Aeronautics and Space Administration) creó y probó, en conjunto con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un modelo innovador de un ala flexible que permite cambiar su forma para tener un mejor vuelo, tal y como hacen las aves al mover sus huesos o la posición de sus plumas.

Consiste en cientos de diminutas piezas idénticas que son parte del ala, las cuales pueden cambiar de posición para que la forma de ésta modifique la eficiencia en su vuelo, adaptándose a las corrientes de aire o distintas necesidades, con ello se desharían de las superficies móviles separadas como los alerones que funcionan para controlar el giro y la inclinación de los aviones.

Quizá te interese: 9 carteles con diseño retrofuturista de viajes espaciales.

El diseño de los pequeños subconjuntos permiten que se atornillen entre sí para crear una estructura de celosía abierta y liviana que se cubre con una delgada capa de polímero, que le otorga rigidez pero lo mantiene liviano; por ello este modelo es más ligero, lo que significa un ahorro de energía y combustible.

Esta modificación en el diseño de las aeronaves, no sólo representaría eficiencia al volar, si no que también podría aumentar la producción de éstas, así como suponer una ventaja en la reparación, puesto que las partes serían fácilmente cambiables, sin necesidad de depender de grandes partes de refacción.

Recientemente se probaron prototipos hechos a mano (para comprobar la calidad, aunque se fabricarían en masa) en un túnel de viento de la NASA, del cual se produce un informe publicado en la revista Smart Materials and Structures, escrito por el ingeniero de la investigación en la NASA Ames en California, Nicholas Cramer; en colaboración con el alumno Kenneth Cheung, estudiante de doctorado en el MIT; el estudiante graduado del Centro de Bits y Átomos del MIT, Benjamin Jenett y otros ocho compañeros.

Jenett explica que el diseño podría ser aplicado a cientos de estructuras similares, incluidos en las aspas de las turbinas, todo esto podría permitir que el ensamblaje de estas máquinas fuera más sencillo, evitando problemas de transporte; aunque también se podría utilizar para puentes y sistemas espaciales.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

898 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *