Si bien una imagen dice más que mil palabras, el texto que acompaña a la fotografía puede ayudar mucho a entenderla y apreciarla mejor.
Notas relacionadas:
5 elementos de la composición en fotografía
7 consejos para principiantes en la fotografía de moda
5 direcciones de iluminación y sus efectos en la fotografía
La labor creativa de un fotógrafo no se debe quedar en la imagen en sí, tener un discurso congruente y comprensible para explicar tus imágenes es de gran utilidad y te permite redondear o fortalecer la idea que quieres expresar.
En el fotoperiodismo y el fotografía documental, por ejemplo, es esencial, relatar con un texto bien redactado qué es lo que se ha plasmado en la imagen. Si bien en muchas ocasiones no es el fotógrafo quien se encarga de redactar estos textos, sí que conviene que tu capacidad para expresarte en palabras sea adecuada.

Una correcta ortografía y buena sintaxis son el requisito mínimo para que tus pies de fotos sean comprensibles; además, deberás expresar ideas inteligentes con las que, sin hacer evidente lo que has plasmado a través de tu encuadre, describas de qué va tu imagen fotográfica.
Ponle creatividad y expresa tus sentimientos con un lenguaje claro que permita expresar ideas que digan de la foto más de lo que se refleja en la imagen.