Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1,680 vistas

Imprimir

Posted in:

Ilustraciones de 1960 retratan la vida en situaciones absurdas y masoquistas

Roland Topor (1938-1997) fue un ilustrador francés, pintor, escritor, cineasta, actor, que sobre todas esas profesiones, era mejor conocido por sus caricaturas macabras y surrealistas. Su libro ilustrado “Les Masochistes“, fue publicado por primera vez en 1960 y cuenta con una serie de acciones masoquistas absurdamente con buen humor donde las personas se hacen daño por gusto.

Notas relacionadas:
Bellas y elegantes ilustraciones de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ que te harán alucinar
Ordinaria torre eléctrica es transformada en un “faro luminoso con vitrales”
Ilustraciones con tipografías

Las situaciones grotescas representadas en “Les Masochistes” transmiten a la perfección el estilo artístico de Topor y el enfoque hacia el mundo de la época. Infunde la cruda realidad de la dictadura nazi (Topor y su familia eran refugiados polacos de origen judío) con humor, que era probablemente el mejor mecanismo de defensa en ese momento.

Según lo descrito por Bernard Vehmeyer, una cita de la novela de Topor “El inquilino” resume perfectamente su visión del mundo: “Él era perfectamente consciente de lo absurdo de su conducta, pero era incapaz de cambiarla. Este absurdo reflejo era una parte esencial de él. Fue probablemente el elemento más básico de su personalidad“.

Muy a menudo, las ilustraciones de Topor se basaron en escenarios surrealistas con alusiones más profundas con el sexo, el erotismo, la podrida humanidad y el consumismo. De acuerdo a los amigos más cercanos, el artista tuvo períodos repetitivos de depresión extrema donde mantenía un equilibrio sobre el borde de la muerte y lo refleja en su obra.

A pesar de haberse realizado en los 60′s, tienen todavía ese grado de actualidad, de frescura y humor que no pierden vigencia y hasta nuestros días resultan ingeniosas, creativas, además de conectar a la gente a través de humor negro el masoquismo, el de cualquier tipo, en cada dibujo se sufre absurdamente y dolorosamente, dando el previo de lo que será un gran dolor.

Roland-Topor-Illustration-12

Roland-Topor-Illustration-2

Roland-Topor-Illustration-4

Roland-Topor-Illustration-7

Roland-Topor-Illustration-10

Roland-Topor-Illustration-1

Roland-Topor-Illustration-3

Roland-Topor-Illustration-5

Roland-Topor-Illustration-6

Roland-Topor-Illustration-8

Roland-Topor-Illustration-14

Roland-Topor-Illustration-9

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *