Cada hora del día ofrece distintas condiciones para la toma de fotografías y en cada momento hay dificultades técnicas muy específicas, pero quizás sea la hora azul el momento que las posibilidades creativas se multiplican de la misma manera en que el reto creativo presenta distintas aristas.

Y es que para saber fotografiar paisajes y otras temáticas cuando el sol está por ocultarse o a punto de salir involucra retomar los esencial de la fotografía nocturna y la fotografía a pleno sol. Toma en cuenta los siguientes aspectos para que no fracases en este tipo de sesiones creativas-.

  • Experimenta con distintos tipos  luces: artificial y flash, linternas, luces mixtas, etcétera. La fotografía nocturna admite una creatividad casi sin límites.
  • Planifica la sesión, selecciona con tiempo tus locaciones. Si te es posible, acude un día antes para conocer el espacio y escoger buenos encuadres que con la oscuridad tal vez no puedas apreciar a detalle.
  • Juega con el balance de blancos, dispares en modalidad RAW para que puedas hacer una efectiva post producción  y ajustes.

Mira los ejemplos de fotografía que integran la llamada hora azul a continuación.

 

COLORES DE LA NATURALEZA por Rodolfo Vargas

HORA AZUL, por Estefanie Alcayaga
Heure Bleue, Behance
Rotterdam Blue Hour, por  Alec Lux

 

Motel The Village, Rajkot, por  Akash Anand