Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 501 vistas

Imprimir

Posted in:

Harry Beck, el creador del mapa del metro de Londres que no era diseñador

Harry Beck es el creador del mapa esquemático del metro de Londres como lo conocemos actualmente, contrario a lo que se creería, éste no era diseñador.

Harry Beck es el creador del mapa esquemático del metro de Londres como lo conocemos actualmente, contrario a lo que se creería, éste no era diseñador. © by https://www.ltmuseum.co.uk/collections/collections-online/maps/item/1999-321

Aunque el metro de la Ciudad de Londres se inauguró el 10 de enero de 1863, no fue hasta 1906, cuando el inversor estadounidense Charles Tyson Yerkes unificó las distintas líneas en una sola empresa (Underground); por lo que a partir de ese momento se creó un mapa oficial, el cual conservaba las proporciones en distancia entre las estaciones y también mostraba algunas calles y geografía de la ciudad.

Otras de las cuestiones que tenían estos mapas era la confusión que generaba en los traslados y el hecho de que constantemente se cambiaba de color en las líneas.

null

null

En 1931 apareció Harry Beck, un ingeniero del metro del Londres que trabajaba haciendo diagramas de circuito eléctrico, y que comenzó a dibujar un nuevo mapa para el metro de su ciudad, estaba inspirado en otros, pero buscaba una clara solución: que fuera más sencillo de leer para la gente y que ésta pudiera reconocer las estaciones, salidas y traslados. En otras palabras, lo convirtió en un plano esquemático y diagramático que elimina todos los elementos innecesarios que acumulan información que confunden al viajero.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Sistema de Transporte Colectivo Metro | No sólo es una M.

Consisten en que en la realidad las estaciones no tienen la misma distancia entre una y otro, ni tienen las líneas rectas o curvas de 45 y 90 grados, y por supuesto el centro de la ciudad no es tan grande como se ilustra en el mapa. Al inicio la empresa rechazó la disparatada propuesta, pero decidió realizar una prueba con 500 pruebas en 1932, la cual fue un éxito, por lo que un año después se adoptó oficialmente con un tiraje de setecientas mil copias.

null

null

 En la primera imagen se encuentra el mapa de 1928, en la segunda la versión de Harry Beck de 1933.

Su trabajo fue remunerado con £ 10 libras (£ 700 libras actuales,  € 809 euros o $ 17, 262 pesos mexicanos) y continúo haciendo diseños para las nuevas versiones, hasta 1960 cuando tuvo conflictos con Harold F. Hutchinson, responsable de publicidad del metro y abandonó la empresa. También realizó dos diseños del metro de París (que tampoco fue solicitado) y Francia lo adaptó durante la década de los 60s. Asimismo también elaboró su versión para la ciudad de Barcelona en 1980 y el de Madrid en 1982.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

886 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *