Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 5,187 vistas

Imprimir

Posted in:

Fomentar la cultura de la creatividad e innovación, nuevo reto en las tendencias empresariales

México D.F.- Estilos de liderazgo, finanzas, mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas; retos y más retos en las tendencias empresariales, sin embargo fomentar la cultura de la creatividad y de la innovación ha marcado un claro precepto para poder entablar muchos casos de éxito que a través del diseño han logrado posicionar.

José María Gasalla,  Titular de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, nos dice, que estamos viviendo en un mundo compulsivo que crea en nosotros sentimientos y sensaciones ambivalentes. Por un lado, asistimos a movimientos concertadores de poder y racionalidad económica y, por otro, se vislumbra, quizás como mecanismo reactivo y balanceador, un renacer de la búsqueda del espíritu y la aplicación de la imaginación. Se percibe cada vez más un reconocimiento de la imaginación como fuerza vital y esencial, el diseño ha llevado a vislubrar paradigmas lógicos que hacen una relación bastante estrecha entre la creatividad y la innovación.

El diseño, en todas sus aplicaciones llámese, gráfico, industrial, editorial, de modas o cualquier otro siempre será percibido bajo un contexto lógico de imaginación y creatividad.

¿Por qué es importante tener un equipo creativo en las organizaciones? Steve Jobs nos contesta esta pregunta apelando un ejemplo de creatividad e innovación, cmentando que le gustaría tener al equipo creativo de Disney Pixar trabajando para Apple, “Para la mayoría de la gente, Pixar parece un éxito surgido de la noche a la mañana, pero si miramos más de cerca, la mayoría de estoes éxitos tardan mucho tiempo en fraguarse, estos muchachos deberían estar en Apple”

Pete Ducter, uno de los pricipales de diseño de animación de Disney Pixar desarrolla elementos para construir una cultura innovadora,

  • Los líderes establecen y comunican una visión inspiradora y retadora para innovar
  • La empresa se estimula a que se cuestione el status quo de TODOS sus colaboradores para evitar caer en una zona de complacencia
  • La organización atrae y reconoce la motivación
  • La organización promueve la conexión de personas de diferentes niveles y departamentos para generar nuevas ideas
  • La organización no castiga el error, celebra los fracasos cuando hay aprendizaje
  • La organización contará con espacios creativos que estimulen a la gente a pensar diferente

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *