Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 658 vistas

Imprimir

Posted in:

De los emoticones a los emojis ¿Cómo surgieron y llegaron a ser el referente visual que son actualmente?

La evolución de los emojis comienza desde los emoticones, creados en 1982, hasta los paquetes para distintas plataformas como iOS, Android, etcétera.

La evolución de los emojis comienza desde los emoticones, creados en 1982, hasta los paquetes para distintas plataformas como iOS, Android, etcétera.

Los emojis representan un sistema de signos por los cuales se pueden transmitir una emoción, sentimientos, deseos, ánimos, o un concepto en general, la evolución de los emojis ha sido enorme en los últimos años, a tal grado que desbordaron las fronteras tecnológicas y se encuentras fuera de las pantallas en productos comerciales de todo tipo. Pero, ¿cómo surgieron y se crearon hasta llegar a lo que son actualmente?

Los antecedentes más antiguos a los que se puede atribuir la carga de transmitir una cara de felicidad o de tristeza, son los emoticones (aquella combinación de signos del teclado, que leída de manera vertical simulaba una sonrisa) creados en 1982 por el profesor estadounidense Scott E. Fahlman, que para distinguir el tono de la conversación con sus alumnos propuso los prehistóricos 🙂 y 🙁 que fueron bien aceptados dentro del chat del primitivo internet. Después, los propios estudiantes comenzaron a sugerir combinaciones que para ellos definían los caracteres más divertidos.

19-Sep-82 11:44     Scott E   Fahlman              :-)
De: Scott E   Fahlman <Fahlman at Cmu-20c>
Propongo que la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma:
:-)
Léalo de lado. En realidad, probablemente sea más económico marcar
Cosas que NO son bromas, dadas las tendencias actuales.   Para esto, usa:
:-(

Puedes leer la conversación completa del Fahlman y sus alumnos aquí. El siguiente paso, que también utilizaba los signos del teclado de la computadora, fueron los kaomoji que se leían de manera horizontal, a diferencia de sus predecesores. -_-\(^o^)/(=^.^=).

En 1995 Shigetaka Kurita, que trabajaba en la compañía telefónica Ntt DoCoMo, creó el primer emoji de corazón para los beepers, pero no fue bien recibida por la empresa. Tiempo después trabajó en una plataforma por internet de previsiones meteorólogicas, por lo que quiso agregar sentimientos a las conversaciones y creó 176 imágenes de 12×12 píxeles de tamaño, pero dado que sólo eran bocetos, no le permitieron registrarlos legalmente.

Quizá te interese: Los 70 nuevos emojis de iOS, te decimos cuál es el más usado hasta ahora.

Ante esta idea, otras empresas crearon y diseñaron sus propios emojis, así se mantenía la memoria de los primeros emoticones, que al escribir ciertas combinaciones se transformaban en el signo, cada uno con su forma diferente en las distintas plataformas que los ingresabas.

Durante un tiempo los emojis del Messenger de Microsoft fue los más usados. Ahora con el avance de las tecnologías y los smartphones, cada compañía tiene su propio diseño, aunque los más reconocidos son los de iOS de Apple.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

434 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *