Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 597 vistas

Imprimir

Posted in:

Mexicanos ganan el AUDI urban future award 2014 al buscar reducir el tráfico en el D.F.

El próximo gran salto en la movilidad” fue el lema de los AUDI urban future award 2014 este año. La iniciativa invitó a cuatro equipos multidisciplinarios de talla internacional compuestos por etnógrafos, especialistas en TI, diseñadores de productos, planificadores urbanos, científicos naturales, sociólogos, entre otras profesiones, todos provenientes de Berlín, Boston, la ciudad de México y Seúl para investigar y desarrollar planes que den respuesta a los problemas relacionados con el transporte en las grandes ciudades.

Notas relacionadas:
Un castillo de arena de 12 metros de altura: la nueva obra arquitectónica en Brasil
La impresora 3D más revolucionaria, también escanea y realiza grabados con láser
La etiqueta del producto como punto fuerte de atracción en el diseño

Las cuatro propuestas finales fueron presentadas por primera vez en Berlín en abril. Aunque todas las iniciativas presentadas respondían a soluciones de sus correspondientes ciudades, todas tenían un común denominador: mejorar la movilidad en grandes áreas y densamente pobladas, así como mejorar la calidad de vida de los residentes. AUDI urban future award 2014 anunció el equipo ganador en la ciudad de Berlín recientemente y el premio mayor fue para TEAM MEXICO DF.

Con el tema de “Crowd-sourcing – cómo los datos inteligentes ayudan a desafiar la congestión permanente del tráfico“, el equipo mexicano cree que las grandes ciudades ofrecen muchas fuentes de datos, por lo que tomaron este tema para explorar y aprovechar el crowd-sourcing.

Para realizar este proyecto se preguntaron, ¿cómo pueden los ciudadanos, las empresas y las administraciones contribuir para mejorar la situación del tráfico? Se llegó a la conclusión de que la movilidad debe ser adaptable, un aprendizaje, robusta y de auto-organización.

El equipo mexicano analiza los flujos de datos sobre flujos de tráfico y el comportamiento de la movilidad, con el fin de encontrar soluciones para el futuro de la movilidad urbana. Con estos datos, se piensa que la congestión automovilística puede ser regulada para mejorar la navegación por la ciudad. ¿Pueden los mismos autos ayudar a resolver los problemas de tráfico? En este proyecto se ponen a prueba nuevas formas de colaboración entre el gobierno, las empresas, la ciencia y los residentes para estimular una nueva cultura de movilidad impulsados por las tecnologías móviles y de datos.

AUDI-urban-future-award-2014-winner-designboom-01

22 millones de personas, nueve millones de vehículos y una red de carreteras totalmente inadecuadas: la ciudad de México es la metrópoli más difícil del mundo para circular en carro. 265 mil personas pasan al menos tres horas por día dentro de un auto para viajar de un lugar a otro hasta llegar a Santa Fe. A modo de comparación: en 1904 los tranvías se movían a través de la ciudad a 10 km/h, y hoy los viajeros avanzan a un promedio de menos de 6 km/h durante las horas pico.
 
Nuestra ciudad necesita de un sistema operativo para ayudar a las personas a tomar decisiones con base a información de opiniones sobre tránsito y ofrecer un soporte vial a los oficiales públicos y políticos en la búsqueda de soluciones a largo plazo de esta megaciudad. Nuestra propuesta funciona en tiempo real y es de bajo costo“, afirma José Castillo.
 
La propuesta de MÉXICO es un sistema operativo para mejorar la movilidad urbana a través de la proporción de información en tiempo real sobre los puntos débiles de la red de tráfico y por lo tanto, ejercer soluciones posibles sobre las bases de datos de los departamentos de la ciudad, empresas privadas, Twitter o Foursquare. Por este medio la situación de tráfico en la ciudad de México se puede evaluar en conjunto. La primera versión de la plataforma de datos se puso en línea en septiembre de 2014. Los viajeros pueden compartir sus propios hábitos de movilidad y donar información sobre sus movimientos viales dentro del sitio web y una aplicación.

AUDI-urban-future-award-2014-winner-designboom-12

AUDI-urban-future-award-2014-winner-designboom-11
 
La información del banco de datos públicos ayuda a AUDI y el gobierno de la ciudad para entender que las tecnologías pueden optimizar el flujo de tráfico. Si el flujo llegara a bajar de manera eficiente algún día, la ciudad no sólo recuperará flexibilidad, ya que entre menos coches haya en las carreteras, también significará más espacio para la ciudad y una mejor calidad de vida para todos.

Puedes ver más sobre la propuesta ganadora del TEAM MEXICO DF aquí.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *