El espacio negativo en un diseño gráfico es aquel que se encuentra alrededor y entre un sujeto en una imagen. Es un espacio que ayuda a definir una imagen haciendo hincapié en este para transmitir un mensaje.

Este tipo de diseño es considerado como un “lugar de descanso” para el ojo, por lo que aumenta el atractivo en la composición a través de medios muy sutiles.

Notas relacionadas:
RETRATOS DISEÑADOS CON COMIDA
AGREGA COLOR A TU SITIO WEB PARA OBTENER MÁS ÉXITO
¿UN DISEÑO DE BRANDING O DE PUBLICIDAD?

También conocido como espacios en blanco, es considerado como un mensaje oculto que se trata de transmitir en el diseño tanto de carteles como de logotipos.
Un buen aprovechamiento del espacio negativo se hace escogiendo los colores adecuados, la tipografía correcta, las sombras, degradados y las formas perfectas.

Un buen diseño es aquel que además de transmitir un mensaje claro visto con una obviedad, capta de una forma más profunda el concepto creativo dando un segundo mensaje o varios, aprovechando todo los espacios dentro del diseño.

El mensaje se trata de dar de una manera subliminal debe ser realizado con creatividad e inteligencia, con el objetivo de que el consumidor o usuario traduzca el mensaje de manera correcta. Un diseño no se trata de atascar los espacios o dejarlos vacíos sin transmitir, se deben de aprovechar todas las líneas y darles un uso correcto.

El espacio negativo crea balance y armonía, llama la atención y es atractivo. Es espacio considerado como el elemento clave en una buena composición artística.

A continuación te presentamos magníficos ejemplos de campañas gráficas donde el espacio en negativo es aprovechado de manera correcta:

WWF
WWFPandaForest-1024x724
WWFPandaAntelope-1024x724

Bordeaux Wine
029-001-Bordeaux-lob-726x1024

The support centers union for victims of sexual assault in Israel
Two-Seconds-600x1024

Pirelli
PIRELLIPANDA-724x1024

ITV
gavel

Canon
LENS-AD-1-720x1024

IBM
ibm_train_cases
ibm_outcomes_food-768x1024

Sidanne hair gel
sidanneghosts-768x1024

Imágenes vía Wabbaly.