Todos tenemos en mente diferentes marcas con icónicos diseños. El color, su imagotipo,la tipografía,el empaque o envase. Cada marca ha buscado transformaciones en su imagen con diferentes objetivos a lo largo del tiempo.

Todos ellos obedecen a cambios muy particulares en donde inciden factores específicos.

Las modificaciones en el diseño de cada marca son una respuesta que obedece a puntos muy circunstanciales.

Según Statista el valor del mercado en el segmento de software aplicado al diseño en 2013 fue de 230 billones de dólares; una cifra descomunal para un área tan específica, y para analizar el por qué este segmento esté en franco crecimiento hay que averiguar qué hace a una marca invertir en su diseño.

Volkswagen

El diseño como símbolo de progreso

La historia de esta marca se remonta a los años treinta en Alemania. La idea fue construir un auto que fuera asequible para la gente trabajadora del país europeo. Ferdinand Porsche fue el diseñador del icónico auto y Franz Xaver Reimspieß fue el ingeniero que diseño el famoso logotipo .

Las modificaciones que ha tenido a través del tiempo han mantenido la sencillez que ha caracterizado la imagen desde su origen.

El objetivo era acercar un auto que impulsara la modernidad alemana en la sociedad, y que su imagen pudiera, sin ser lujosa, reflejar la funcionalidad del diseño desde prácticamente el primer logotipo.

Hoy su imagen se acerca más a la sofisticación y tecnología. El diseño en este caso, cumple la función como reflejo de una época y de impulsar un objetivo común como proyecto de nación.

VW

Coca – Cola

El diseño como posicionamiento y adaptación

El logo de esta emblemática bebida apareció por primera vez en 1885 y fue creado por Frank Mason Robinson, contador del creador de la bebida, John Pemberton.

La tipografía es la que se solía utilizar de manera común para los documentos oficiales entre 1825 y 1920 en los Estados Unidos.

primerAnuncioCoca

El color rojo que adoptó esta marca está asociado con lo dinámico. La bebida nació como una bebida energética que además, refrescaba. El contraste facilita el reconocimiento inmediato de la marca y también, la identificación.

LogoCoca

Hablar de Coca-Cola, es evocar inmediatamente su color, tipografía, y también, inevitablemente su botella.

El peculiar diseño fue realizado por Earl R. Dean en 1915 y fue basado en la forma de un cacao según cuentan los archivos históricos de la empresa, pero tuvo que modificarse debido a que no era estable.

EnvaseCoca

Actualmente, el diseño se conserva, pero ha sufrido adaptaciones. Llama la atención como esta marca que se ha caracterizado desde su origen por tener efectivas campañas de comunicación gráfica que han ido adaptándose a cada época y necesidad del consumidor.

Recientemente la refresquera introdujo porciones más pequeñas en el mercado, esto con el fin de brindar al consumidor, más opciones al momento de elegir y así, apoyar su decisión informada.

MinilataCoca

La marca más valiosa del mundo, apenas este año rediseñó su aspecto dando como resultado un diseño ágil, vigoroso y con gran actualidad sin perder la esencia de marca.

La estrategia detrás de esto no es simplemente la imagen, sino hacer uso de la gran presencia e iconicidad de marca de Coca – Cola original, para incentivar el consumo de sus productos sin azúcar y de esta forma, ofrecer una alternativa frente a la tendencia de obesidad en el mundo.

En esta caso el diseño cumple una función de adaptación a las necesidades de la sociedad, aprovechando una marca altamente posicionada y el valor que ésta puede aportar al consumidor, las modificaciones en el diseño, son en busca de generar cambios positivos en el mercado que las consume.

LatasCoca

Apple

El diseño como motivador de compra

La mega corporación con sede en Cupertino, California, se consolidó en la última década como una marca omnipresente en prácticamente todos los ámbitos sociales y de consumo del mundo.

Es redundante decir por qué, incluso, su famoso logotipo ha sufrido un par de modificaciones.

El primer diseño, fue realizado por el mismo Steve Jobs y Ronald Wayne y consistía en la representación del momento mítico en que a Sir Isaac Newton descubre la fuerza de gravedad al caerle una manzana mientras permanecía sentado abajo de un árbol. El diseño no era funcional, pero sí romántico.

ApplePrimero

El logo fue cambiado por la icónica imagen de la manzana, que de alguna manera simplificaba la idea.

La gama de colores tenía la función de hacer hincapié en la calidad de la imagen que podía tener el usuario en estas computadoras. Existe un rumor que dice que en realidad este diseño, es un homenaje a Alan Turing. Este diseño fue realizado por Rob Janoff.

Apple1

Finalmente, sufriría una transformación más. El logo conservó la abstracción de la manzana, y tuvo una aplicación de color efecto “aqua” el cual fue sustituido por el monocromático que hoy en día todos conocemos.

Apple logró con el cuidado de su imagen y definitivamente también con el desarrollo de software y hardware revolucionario, hacer de su logotipo, una de las marcas más reconocidas del mundo.

Su diseño también, es sinónimo de status, actualidad y tendencia. El impulso de compra es acompañado siempre por la presencia de la imagen.

Apple2

El diseño es y seguirá siendo el gran aliado de las marcas. Sea el objetivo que sea, el diseño gráfico e industrial son básicos para tener éxito.

Las estrategias de marketing son sin duda necesarias, pero sin un buen diseño que respalde un gran producto, es posible que el consumidor nunca lo haga parte de su vida.