Existen personas que todavía consideran que retocar y manipular digitalmente una fotografía resta mérito creativo a su autor, sin considerar que, en todo caso, representa una ventaja la posibilidad de mejorar las imágenes a partir del uso de varios recursos y herramientas.

Antes el mérito de un fotógrafo se centraba en su capacidad para atrapar momentos con adecuados encuadres y una nomenclatura técnica fundada principalmente entre exposición y cantidad de luz expuesta en un material fotosensible, pero ahora las cualidades de un buen creativo de la lente se han extendido a la postproducción y a los procesos de retoque y edición digital.

Algunos piensan que este proceso puede restar mérito creativo, sin considerar que la capacidad de composición y encuadre exige la misma creatividad y el talento visual al momento de corregir y editar imágenes previamente disparadas.

Por el contrario, un buen proceso de edición fotográfica a través de diversos programas expresamente diseñados para tal propósito conlleva un proceso de formación previo para estar plenamente capacitado en su uso y la misma exigencia creativa que los fotógrafos siempre han tenido para realizar encuadres correctos y visualmente funcionales.

En todo caso, la fotografía bien ejecutada en la actualidad requiere capacidades técnicas que antes no eran necesarias, como el uso paquetes de cómputo que han sustituido a las charolas y los químicos de revelado en beneficio del medio ambiente y los tiempos de trabajo más breves.

Por otra parte La edición digital de imágenes es un tema que resulta polémico porque se considera que engaña y distorsiona la realidad al mostrar imágenes manipuladas por medios distintos a los que se tenían al momento de haber hecho la toma.

Si bien en términos de fotoperiodismo, fotografía forense y otros géneros testimoniales sí resulta fundamental mostrar lo que ocurre sin retoques, existen áreas creativas como la publicidad y el arte mismo que sí encuentran ventajas sustanciales en arreglar las imágenes y aumentar los alcances y posibilidades de un trabajo fotográfico para llamar la atención de los espectadores y dejarles un mensaje que resulte significativo.

shutterstock_257957312

Imágenes: Shuterstock