El género documental ha probado su eficacia para explicar, desde un punto de vista testimonial, los fenómenos sociales, historias de vida y situaciones que generan un interés colectivo.

Cineastas, videastas, fotógrafos, editores de arte y demás profesionales de la imagen encuentran en la realización de documentales un espacio tan creativo como comprometido con la búsqueda de la verdad y varias causas sociales.

A propósito del fenómeno de la migración, tan comentado a últimas fechas por coyunturas como la elección presidencial de Estados Unidos vale la pena echar un vistazo al documental Los Invisibles, que relata algunos aspectos de las personas que viajan desde algunos países de América Central hacia EEUU.

Gran parte de la problemática para los migrantes centroamericanos estriba en su paso por territorio mexicano y en las dificultades serias a las que se enfrentan en este trayecto.

Se trata de un documental conducido y dirigido, en conjunto, entre Marck Silver y Gael García Bernal y funciona como un ejemplo de lo que se puede, a nivel técnico y discursivo, para relatar hechos verídicos con el suficiente impacto visual.