El uso de los teléfonos inteligentes, tabletas y demás dispositivos móviles ha transformado muchas de las maneras de socializar de las personas, pero también ha modificado algunos hábitos y ha instaurado nuevas costumbres que representan un verdadero peligro a la integrdidad.

Hoy es común observar a las personas cabizbajas y absortas en la lectura u observación de sus apáratos portátiles, tal situación ha generado accidentes porque no se dan cuenta del paso de vehículos, otras personas o la presencia de obstáculos, lo que produce caídas, tropiezos, atropellamientos y el peligro de tener lesiones y hasta provocar la muerte.

Para evitar esta dificultad -al menos en el cruce de calles- en Holanda han desarrollado semáforos al ras del suelo que permitan a los peatones usuarios de equipos móviles percatarse del rojo, ámbar y verde tradicionales en este tipo de aparatos de control vial y urbano.  la ciudad que ha implementado esta medida Bodegraven-Reeuwijk, aunque en España ya se había recurrido a esta técnica.

En el caso de la ciudad holandesa, el sistema incorpora iluminación LED, que con su bajo costo y efectividad visual pretende ser notirio ante la mirada delos peatones y salvar numerosas vidas. De todos modos, la recomendación debe seguir siendo que se evite el uso de estos aparatos en la vía pública o al momento de conducir vehículos porque los peligros en la calle no se limitan a los cruces.

El siguiente video muestra los alcances y el éxito que esta medida ha tenido en el diseño urbano de la ciudad de Países Bajos.