Amplias regiones del centro y sureste de México fueron sacudidos en las últimas horas por un fuerte sismo que se cree que ha sido el de mayor intensidad de los últimos cien años -que no el más devastador- y un sistema de diseño industrial tan oportuno como la alerta sísmica logró que el acontecimiento se viviera con mucho mayor orden.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano es pionero en el mundo y comenzó a desarrollarse desde 1989, consiste en una red cada vez más amplia de sensores capaces de activarse cuando ocurren movimientos telúriucos de mediana a alta intensidad y permiten pronosticar un riesgo mayor en algunas localidades del centro del país, entre ellos, la Ciudad de México.

En el año 1995. la alerta sísmica funcionó adecuadamente por primera vez, en un principio fueron colocados los sensores únicamente en las costas del estado de Guerrero, de manera que cuando se registraban sismos en esta región, de manera automática se emitía una señal a través de radio que disparaba la alerta en la capital mexicana, lo que permite anticipar al menos por 60 segundos un temblor en la Ciudad de México.

En la actualidad, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano cuenta con 97 sensores capaces de cubrir una amplia zona a lo largo dela Costa del Pacífico desde Puerto Vallarta (Jalisco), hasta la costa chiapaneca -el movimiento de las últimas horas ocurrió en Tonalá, Chiapas-.

La zona que cubre también comprende la región Sur del Eje Neovolcánico en Guerrero y Puebla y difunde sus avisos a la población de Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca y Ciudad de México.

El siguiente video, difundido a través de Twitter, muestra cómo se monitorea desde el centro de mando del SASMEX, en la secuencia se puede apreciar cómo el mapa registra el movimiento de manera paulatina, las regiones pasan del verde al rojo…

Si bien a lo largo de los años han  habido falsas alarmas, el uso de la creatividad para este tipo de diseño industrial permite prevenir dificultades mayores, ayudan a educar  la población en un tema tan sensible como la protección civil y son capaces de salvar vidas cuando las personas sabe como actual en caso de una situación de emergencia sísmica.