La medicina requiere del diseño industrial para desarrollar soluciones viables para la rehabilitación de los pacientes. En cuestión de mobiliario médico, esta disciplina concibe y coloca en la realidad equipos de última generación que ofrecen ergonomía, movilidad y una vida mucho más llevadera para las personas. Justo en la elaboración de sillas de ruedas podemos corroborar esta aseveración.

Las sillas de ruedas han dejado de ser esos equipos estorbosos, pesados y difíciles de maniobrar para dar paso a avances tecnológicos que las hacen capaces de avanzar en terrenos agrestes, ofrecer distitas posiciones al paciente y hasta subir y bajar pendientes y escaleras.

Te mostramos a continuación tres modelos de sillas de ruedas que sorprenden por sus funciones y formas innovadoras.

1.- PlanetChair
Desarrollado por la talentosa ingeniería mexicana, PlanetChair tiene un funcionamiento similar a los tanques de guerra, con un sistema de tracción tipo oruga que puede bajar escalera y subirlas sin mayor dificultad. El mecanismo se controla desde un joystick que contempla una palanca de fácil utilización. Su desarrollador es Luis Joel Soto Miranda, egresado del Instituto Politécnico Nacional.

2.- Scalevo
Este modelo, ideado y ejecutado por diez estudiantes de las carreras de Mecánica e Ingeniería Eléctrica del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zurich, tiene la cualidad de subir y bajas escaleras de manear autónoma

3.- Silla multiposiciones de hechura también mexicana
Gracias a un mecanismo de tijera, esta silla de ruedas se adapta a la forma de un sillón tipo reposet o cama gracias a un componente tipo biela. HA sidop desarrollado por creativos de la UNAM, en México El paciente puede colocar el cuerpo a 120 o 140 grados y hasta 170 o 180 grados.

silla_multipostural_12