Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 144 vistas

Imprimir

Posted in:

Videojuegos: ¿Arte digital o diseño digital?

Actualmente dentro del diseño digital existe una especialización para ser artista de videojuegos, que consiste en crear todos los detalles de éstos.

Actualmente dentro del diseño digital existe una especialización para ser artista de videojuegos, que consiste en crear todos los detalles de éstos.

El usuario de Twitter Javier Sánchez @EUWW0LL3N, experto en videojuegos, compartió un hilo de tweets en los que afirma los éstos no se reducen simplemente a entretenimiento, también expresan arte en cada detalle que forma parte de sus escenarios. Con dicha afirmación, mostró 9 ejemplos de imágenes en la que los juegos se ajusta a la realidad demasiado; además abrió el debate entre toda la comunidad de la red social si dentro del diseño digital se puede ser artista de videojuegos.

Los títulos de videojuegos que puso a consideración son: Tomb Raider, Dark Souls, Shadow of The Tomb Raider, Shadow of The Colossus, Bioshock, Hellblade: Senua’s Sacrifice, Journey, Marvel’s Spider-Man, Horizon Zero Dawn. Muchos usuarios agregaron sus propuestas de arte digital, afirmando que incluso los primeros, aunque fuera un diseño primitivo, era un diseño innovador.

Un artista digital se encarga de todas las artes visuales que se necesitarán en el videojuego, como personajes, escenarios, objetos interactivos; pueden utilizar distintas técnicas y conceptos o texturas, modelos 2D, 3D o animaciones. La dedicación es impresionante para crear tantos detalles.

También hay quién está del otro lado, y aunque afirman que sí hay bastante trabajo en ello, un videojuego no es arte. Axel Christiansen, crítico de esta temática, afirma que no hay que malinterpretar, por supuesto que los diseños son un trabajo arduo que por si solos se considerarían arte. Pero el videojuego como ente global no lo es dado que la principal razón del arte es expresar un sentimiento y al controlar un personaje o realizar una interacción de esa índole, se pierde el sentido.

Quizá te interese: #LibroDelDía: Diseño de Videojuegos de Michael Salmond.

Sin duda es un tema del que se puede debatir abiertamente y durante mucho tiempo, en Paredro nos interesa tu opinión, cuéntanos en los comentarios tu posición frente a este tema.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

271 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *