Gracias a todos los efectos especiales que actualmente se aplican tanto a vídeos como a fotografías, es muy fácil engañar al ojo humano con lo que es real y lo que no, tal como lo ha estado haciendo la compañía Ikea, quien a través de sus encantadores catálogos de muebles y espacios interiores ha logrado posicionarse, pero lo que no se sabía hasta hoy, es que esas fotografías son un 75 por ciento falsas.

Notas relacionadas:
Ensambla a tus personajes de la cultura pop favoritos como Ikea
Multicontextos en un solo impacto visual
5 grandes servicios de diseño de productos en línea

Durante los últimos años, la empresa de muebles sueca Ikea ha aumentado consideradamente y agresivamente el uso de la manipulación digital en sus imágenes para generar el diseño de su catálogo. La primera foto de Ikea CG fue una silla de madera de pino Bertil en 2006. En 2012, el Wall Street Journal informó que el 25% de sus productos eran CG. Hoy, esa cifra se ha disparado hasta el 75%.

3034975-inline-i-1-75-of-ikeas-catalog-is-computer-generated-imagery

Sí, eso significa que tres de cada cuatro cosas que se ven en un catálogo de Ikea son falsas. Los accesorios, el mobiliario, las paredes, la luz. Nada es 100 por ciento real ¿Por qué? Es mejor hacer este tipo de escenas que enviar piezas interminables de muebles al otro lado del mundo para sesiones de fotos.

CGSociety publicó recientemente una mirada profunda al estudio in-house de producción de Ikea, que es responsable del cambio y se encuntra lleno de leyendas urbanas fascinantes. El banco de Ikea de 25 mil modelos de aparatos y muebles están construidos prácticamente en 4K-por-4K píxeles que empequeñecen lo que se piensa es de alta definición. ¿El resultado? Tanto detalle que en realidad se puede ver cada hilo de un sofá.

Ikea transformó la mayoría de su catálogo en CG en sólo ocho años. El 25% restante es parte del archivo de Ikea, aunque incluso la gran parte de es material ya se digitaliza también. La compañía atribuye un enfoque interdisciplinario para la transición rápida. En los primeros días de CG en Ikea, los artistas CG aprendieron fotografía de estudio y los fotógrafos análogos aprendieron un software 3-D de renderizado. Todo era demasiado perfecto para ser real.

3034975-slide-s-7-75-of-ikeas-catalog-is-computer-generated-imagery

3034975-slide-s-1-75-of-ikeas-catalog-is-computer-generated-imagery

3034975-slide-s-8-75-of-ikeas-catalog-is-computer-generated-imagery

3034975-slide-s-6-75-of-ikeas-catalog-is-computer-generated-imagery