Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 426 vistas

Imprimir

Posted in:

Ciudad Mural Zacatecas, recuperación artística del espacio público

Diversos estudios han demostrado que un entorno limpio y ordenado permiten desarrollarse a las sociedades con mayores posibilidades de lograr ambientes de armonía.

Como parte del proyecto Ciudad Mural Zacatecas, niños del barrio de Tlacuitlapan restauraron una cancha de fútbol que se encontraba abandonada.
Esta iniciativa, impulsada por Colectivo Tomate y el programa ‘Comex por un México Bien Hecho’, benefició a más de 100 familias zacatecanas al mejorar su entorno y la percepción de seguridad dentro de la comunidad, gracias a la recuperación de espacios públicos a través del arte.

“Con este proyecto logramos la sensibilización e integración social de los niños, promoviendo a través de la expresión artística la transformación del entorno, volviéndolos agentes activos de cambio con actividades recreativas que ayudan a prevenir la violencia. Los 102 metros cuadrados intervenidos en esta cancha son una muestra también de nuestro compromiso por llevar color, arte y protección a cada rincón del país”, comentó Gilberto Alcaraz, Director del programa ‘Comex por un México Bien Hecho’.

El artista visual David Hernández, Davos; y la psicóloga Sara Miranda, ambos integrantes de Colectivo Tomate, forman parte del proyecto denominado “Laboratorio infantil callejero”, el cual tiene como objetivo enseñarles a los niños técnicas para mezclar, diluir, combinar, trazar y dar volumen a los murales. Ellos fueron los encargados de instruir a más de 30 participantes de entre 3 y 16 años para lograr la recuperación de esta cancha.

Esta iniciativa pone de relieve la importancia de promover la educación temprana en los niños para que desarrollen habilidades sociales de impacto inmediato y positivo en su entorno. “Ciudad Mural contempla un proceso comunitario profundo: visitamos a las familias del barrio en el que se trabajará y, los invitamos a participar en talleres que tienen como objetivo empoderar a la población y fortalecer sus habilidades para mejorar la comunidad”, detallaron Sara y Davos, de Colectivo Tomate.

Gracias al programa de impacto social, ‘Comex por un México Bien Hecho’, la marca logró recuperar espacios públicos junto con la comunidad, para promover la convivencia y así reforzar el sentido de pertenencia mediante la exposición de historias de color que re-significan los lugares
intervenidos y dan identidad a quienes los habitan.

“Ciudad Mural” se lleva a cabo en coordinación con artistas multidisciplinarios, la empresa PPG Comex, los gobiernos municipales y estatales, así como los propios pobladores, lo cual permite dar vida a un proyecto integral, que muchas veces se vuelve destino o referente turístico.
Actualmente, el proyecto tiene presencia en Puebla; Baja California; Monterrey, Saltillo y ahora Zacatecas.

Hasta el momento, PPG Comex ha invertido 32 mil 958 litros de pintura en 86 mil 859 metros cuadrados en la República Mexicana, y ha colaborado con 620 diferentes artistas.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5181 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *