La ganadora del Premio Turner 2018 es Charlotte Prodger una artista británica que trabaja con video, imágenes impresas, escultura y escritura. Explora temas relacionados con la identidad queer, el paisaje, el lenguaje, la tecnología y el tiempo. El Premio Turner es una iniciativa de un grupo llamado Patrons of New Art bajo la dirección de Alan Bownes para fomentar un mayor interés en el arte contemporáneo y ayudar a Tate (galería dedicada al arte británico) a adquirir nuevas obras.

El primer premio se otorgó en 1984, actualmente el galardón se centra en sus desarrollos recientes en el arte británico en lugar de en un logro de toda una vida. Este año los críticos de arte y público polemizaron el hecho de que los finalistas no tienen un producto artístico tradicional, por lo que se pierde la esencia misma del premio.

Quizá te interese: 12 artesanías mexicanas únicas en el mundo y con un diseño increíble.

Lo curioso de este año es que la artista utiliza un iPhone para captar las imágenes de su entorno en cuanto a la problemática que representa ser lesbiana y trabajar en el sector de residencias de ancianos, que también es precario. Ella pretende investigar una gama de formatos visuales como la grabación con teléfonos inteligentes como parte también de una crítica de como la tecnología se adentra en la cotidianidad.

Charlotte Prodger recibirá un premio de £ 25,000 libras para la ganadora ($ 655,023.72 pesos) y £ 5,000 (131,004.74) para los tres finalistas restantes, la exposición estará en la galería hasta el 6 de enero de 2019. Aquí puedes ver un fragmento del video ganador.