Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 540 vistas

Imprimir

Posted in:

Arte urbano: esvásticas discrminadoras se convierten en luminosas propuestas visuales

Esvásticas racistas en muros se convierten en luminosas propuestas visuales en Alemania.

La esvástica es una figura de cruz, cuyos brazos se doblan en un ángulo de 90 grados, que a lo largo de la historia  ha sido retomada con diversos objetivos en diferentes lugares del mundo… quizás su más desafortunado uso fue retomado por el movimiento nazista de la Alemania de la primera mitad del siglo XX.

Y esta influencia ideológica, que tuvo su momento  más amargo en el Holocausto, permea todavía en algunos grupos sociales, los cuales suelen manifestarse con pintas en muros y demás espacios públicos en las que la esvástica es el elemento fundamental… para acallar estas manifestaciones de odio racial, diversos creativos de la imagen han comenzado a retomar estas imágenes para darles una nueva y luminosa apariencia.

Es justo en Alemania donde esta creativa respuesta al nazismo tiene mayor frecuencia, a través del hashtag #Paintback -volver a pintar-, las cruces adoptan otra apariencia que resulta mucho más propositiva. Este movimiento se ha comenzado a diseminar en otras ciudades y a través de redes sociales como Instagram es posible observarlo. A continuación te presentamos diferentes ejemplos.

Instagram

 

Instagram

 

 

Instagram

 

Instagram

 

Instagram

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5732 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *