Hoy arranca la edición 2015 del Design Week México y Paredro platicó en exclusiva con Emilio Cabrero, director general de este evento que prevé una serie de actividades en distintas sedes de la Ciudad de México.

Notas relacionadas:

Designación de WDC coloca a la CDMX en el escenario mundial del diseño
¿Por qué la Ciudad de México será la Capital del diseño?
Confirmado: Ciudad de México, Capital Mundial de diseño 2018

Sobre las expectativas que el evento tiene para este año, Emilio las afirma que el principal objetivo es seguir creciendo “y generar un público nuevo, como es un evento de diseño esperamos generar cosas nuevas, nuevas propuestas, nuevas ideas.

“Por ejemplo, este año agregamos a la agenda un proyecto que se llama Inédito en el museo Rufino Tamayo; hemos creado un grupo llamado México, territorio creativo, donde además de los proyectos de intervenciones del Tamayo existe también un huerto urbano, una biblioteca de semillas, un foro y una instalación tridimensional, entre otras innovaciones”

Los invitados de este año en Design Week 2015 son Italia, a nivel internacional, y Chiapas como estado mexicano. Emilio no contó que se ha creado un workshop conformado por creadores y artesanos mexicanos e italianos para elaborar piezas que rescatan procesos artesanales con una visión contemporánea que utiliza el diseño como herramienta principal

“Además, -nos cuenta Cabrero-, instalaremos el Design House, documentales, los pabellones con las universidades… estamos contentos de seguir con el evento y generar estas expectativas”

Le preguntamos a Emilio cuál considera que ha sido la principal aportación de este evento a través de tiempo al plano cultural en Mèxico y al mundo de la creatividad:

“Gracias a la realización de este evento hoy se reconoce a octubre como el mes del diseño, empiezan a aparecer otras iniciativas satélite que se basan en la plataforma creada por nosotros y por otra parte hay un interés por parte del público que nos permite crecer y seguir aumentando el programa de actividades”.

Acerca de sus propia visión del diseño y el camino hacia donde debe virar esta disciplina, Cabrero considera que el diseño se dirige hacia dos vertientes: “una que es completamente contemporánea y que no tiene un arraigo territorial, es un rubro en el que encontramos piezas globales y actuales que pueden existir y convivir en cualquier tipo de urbe.

“Por otra parte, existe también una corriente muy marcada que rescata la práctica artesanal y le da una visión contemporánea. Ambas vertientes en el diseño son muy válidas porque cada diseño, cada pieza, cada cosa que se hace siempre cuenta una historia de su autor”.

Por último, acerca de la tecnología y los avances técnicos con respecto al diseño, Emilio reflexiona: “existen hoy en día grandes herramientas que dan velocidad a los procesos del diseño, el cual hay que vivirlo en su momento y contexto histórico que se desarrolla al momento de su creación… el diseño tiene que reflejar la época en la que se construyó”.

design-day