Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 370 vistas

Imprimir

Posted in:

En MoMA, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro alzan la voz y muestran su apoyo a #AccionGlobalporAyotzinapa

Durante la gala celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en honor a la trayectoria cinematográfica del director mexicano Alfonso Cuarón, el charolastra evitó hablar sobre él o su trabajo para alzar la voz y protestar por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa así como recalcar la falta de credibilidad hacia la autoridad.

Notas relacionadas:
5 predecibles características que delatan que eres un diseñador alternativo
“No eres tú, soy yo” Mensajes de ruptura enviados por WhatsApp son convertidos en piezas de arte
Diseñador crea un peculiar tipo de letra que puede ser leído por disléxicos sin equivocarse

Dejando de lado el premio recibido, el Film Benefit del museo neoyorquino, como todo ciudadano indignado, el director mexicano leyó ante los presentes un comunicado en donde expresaba su sentir sobre los acontecimientos que aquejan su país. “¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? No me interesa hablar de lo otro. Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros”, así inició su protesta y unión con la sociedad mexicana.

cuaron

El director de Y tu mamá también y Gravity continuó su mensaje con lo siguiente, “un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes. La desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto en evidencia”, enfatizó. “Esto trasciende de un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición”.

Entre los artistas presentes y la sociedad cultural neoyorquina que escucharon las palabras del ganador del Oscar, se encontraba la diseñadora de modas Diane von Fürstenberg, el artista plástico francés Julian Schnabel y la actriz Katie Holmes.

Para concluir, Cuarón aseguró, “hay que recordar que nosotros somos solo una porción extremadamente minúscula de lo que es la sociedad mexicana. Hay que poner en foco a las condiciones que está forzada la sociedad mexicana a vivir día a día. Eso creo que es mucho más importante“.

cuaron-alfonso-moma

Por otra parte, Guillermo del Toro, director que fue en apoyo de su amigo, estuvo de acuerdo en todo momento con las palabras de Cuarón, además él propio del Toro declaró, “existe una violación de los derechos humanos cotidianos en México que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes“, dijo. “Es dolorosísimo para nosotros ver los caminos que se intentan tomar, que son las respuestas de siempre, las respuestas que buscan terminar un diálogo que va a tener que continuar de la manera más dolida, más agresiva, más fuerte pero más auténtica hasta que lleguen las respuestas”, añadió.

Otros artista que también se han sumado a los acontecimientos son el vocalista de Zoé León Larregui, quien fue arrestado tras pronunciarse contra el gobierno de México.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *