El artista inglés Damien Hirst, uno de los máximos representantes del arte moderno, acaba de presentar una nueva exposición en la Galería Cubo Blanco en São Paulo, Brazil, la cual se destaca por sus composiciones urbanas desde un punto de vista aéreo y que son creados con instrumentos quirúrgicos.
Notas relacionadas:
5 cosas que los diseñadores pueden comprar en El Buen Fin (ni tanto)
¿Son las gemelas un mito del terror? Estas fotografías muestran como la locura no está peleada con la ternura
La noche estrellada de Van Gogh se cae del cielo e ilumina una ruta para ciclistas
Bajo el nombre de “Black scalpel cityscapes‘- descritos por el artista como “retratos de ciudades habitables” – la serie de arte se compone de instrumentos quirúrgicos, acomodados de forma de que la composición es de un mapa a vista de pájaro de sitios urbanizados.
Tanto en el mundo arquitectónico y los elementos naturales se representan con bisturís, navajas de afeitar, ganchos, zippers, limaduras de hierro y alfileres, todos fijados sobre fondos negros.

Las 17 ciudades incluidas de la exposición son sitios que han afrontado un conflicto reciente, lugares relacionados con la propia vida del artista, o epicentros de importancia económica, política o religiosa, tales como Washington DC, Roma y la Ciudad del Vaticano, Leeds (donde Hirst creció), Beijing, Moscú, Nueva York y Londres.
En un corto realizado por Cubo Blanco, Hirst habla de su exposición con Marlow tim, donde discute la serie y su significado simbólico.
En este alude que su trabajo representa al “ojo que todo lo ve” y a las realidades inevitables de la vida moderna, que incluyen la vigilancia – las herramientas virtuales como Google Earth – la urbanización, la globalización y los elementos relativos a la condición humana universal.
Al mismo tiempo, el proyecto establece una referencia metafórica al procedimiento militar del “bombardeo quirúrgico” o “ataques quirúrgicos” – comúnmente utilizado en la guerra moderna – que apuntan a limitar los daños colaterales atacando áreas precisas para su destrucción.






