Desde 2009 el artista Jake Parker propuso que se creara un reto especial para diseñadores, ilustradores o apasionados de la tinta que pusiera a prueba su creatividad, destreza y estilo, al mismo tiempo que se daba a conocer su trabajo. Una década después llega el Inktober 2019 con 31 días de desafíos.
Quizá te interese: Así lucirían las estaciones del metro si tuvieran ilustraciones más realistas.
El Inktober consiste en desarrollar y perfeccionar las técnicas de ilustración al realizar un producto diario durante todo el mes, es decir, desde el 1 hasta el 31 de octubre. Aunque existen otras variantes como la de medio maratón que significa publicar cada dos días o el más sencillo de 5K (como ellos mismos lo llaman) y dibujar solo una vez por semana.
Existen algunas reglas básicas estipuladas en su página de internet, las cuales son bastante simples y sólo tienen el objetivo de unificar la promoción y que sea más fácil hallar las ilustraciones en las redes sociales:
- Hacer un dibujo con tinta.
- Publicarlo en cualquier red social.
- Mencionar los hashtag con #inktober y # inktober2019.
- Repetir durante todo octubre.
En un inicio el challenge consistía únicamente en la realización de entintados, pero conforme se popularizó se aceptaron los trazos a lápices, acuarelas e incluso trabajos digitales.
El Inktober 2019 propone temas como heridas, encantados, patrones y muchísimas cosas que pueden significar distintas cosas para cada persona, lo que es un mismo desafío para la creatividad.