Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1,103 vistas

Imprimir

Posted in:

7 elementos visuales de Semana Santa y sus significados

La Semana Santa ofrece un cúmulo de elementos y significados  visuales que han permeado profundamente en la cultura.

La Semana Santa ofrece un cúmulo de elementos y significados  visuales que han permeado profundamente en la cultura y a continuación se analizan siete ejemplos creativos que contienen una explicación del por qué de su existencia.

Los hechos relatados por la Biblia con respecto a la Semana Mayor representan elementos simbólicos de gran significado para las culturas cristianas y sus derivaciones.
A lo largo de los siglos, infinidad de manifestaciones artísticas han enarbolado los acontecimientos de las celebraciones de Pascua y quizás una la más representativa es la crucifixión de Jesuscristo. De este símbolo profundo y otros más, presentamos a continuación bellos y artísticos ejemplos.

La Última Cena
Es el relato del último encuentro que sostiene Jesús con sus discípulos o apóstoles antes del día de su crucifixión. Quizás la más célebre representación de este hecho es el cuadro que Leonardo Da Vinci hizo entre 1495 y 1997.

SEMANA SANTA LA ÚLTIMA CENA LEONARDO
La Última Cena, de Leonardo Da Vinci

 

Crucifixión de Jesús
Es la representación de la muerte de Cristo. Este hecho coloca al símbolo de la cruz como el emblema esencial de la cristiandad a nivel global, motivo por el cual se ha reproducido en un número indeterminado de piezas artísticas a lo largo de los siglos.

semana santa la crucifixi{on salvador dali
La Crucifixión, de Salvador Dalí

 

Y del símbolo de la cruz se derivan muchas formas y representaciones visuales. Un ejemplo es la manera en que se disponen los elementos arquitectónicos de la mayor parte de las iglesias, las cuales determinan su piso por la forma de la denominada planta de cruz latina.

planta de cruz latina

La Piedad
Es la representación de la Virgen María sosteniendo el cuerpo muerto de Jesús tras su crucifixión. Infinidad de artistas han relatado a través de su obra este acontecimiento bíblico, tanto en escultura como en pintura.

SEMANA SANTA LA PIEDAD LUIS DE MORALES
La Piedad de Luis de Morales
semana santa la piedad de miguel angel
La PIedad de Miguel Ángel

 

¿Y en el cine?
Los acontecimientos de la Semana Santa también han sido representados a través del celuloide en distintas producciones fílmicas.

Jesus Christ Superstar
Dirigida por Norman Jewison en 1973, es la versión en cine del musical teatral de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, en la que por medio de canciones y coreografías se narra los últimos pasajes de vida de Jesucristo.

The Passion of the Christ
Es una película dramática y cristiana estadounidense de 2004, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesucristo.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *