El diseño de experiencia tiene como objetivo que las interfaces sean lo suficientemente efectivas para los usuarios. Aunque se considera una disciplina “nueva” ya existen perfiles especializados en UX y dentro de ellos, algunos que están enfocados a ciertas áreas. Por ello a continuación te mostramos cinco de éstos.

Quizá te interese: 6 tendencias de Diseño UX (User Experience) para mejorar tu sitio.

UX Researcher:

Este profesional se encuentra en la etapa pre del proyecto, se encarga de realizar un análisis exhaustivo de los usuarios, sus necesidades y objetivos, así como pruebas de usabilidad de lo existente para reconocer que es lo que necesita el mercado (perfil de psicología, sociología, antropología, estadística, etcétera).

Arquitecto de Información:

Él se encarga de retomar la información obtenida por el UX researcher y definir flujos, estructuras de datos, mapas de navegación y wireframes, para establecer un boceto de cómo se desarrollará el sitio (perfil de big data, informática o ingeniería en sistema).

Visual Designer / UX Developer / Interaction Designer / UI Designer:

Estos profesionales se encargan completamente del desarrollo desde cada una de su área de especialidad. El diseñador visual se encarga de que los gráficos sean atractivos. Los Diseñadores de Interacción y Desarrolladores UX retoman lo del visual para programar todos los detalles y funcionalidad del proyecto (perfiles de diseñadores gráficos, diseñadores front-end, back-end y desarrollo web).

Content Strategist:

Tener un estratega de contenido es indispensable, si el texto o copys en las fotos no son los adecuados es posible que se pierda el trabajo de los demás (perfiles de publicidad, mercadotecnia, comunicación y medios).

UX Strategist / UX Architect:

Este perfil debe tener conocimiemtos de todos los anteriores pero inclinado al área de planeación o administración, pues se encargará de definir, desarrollar y supervisar el proyecto, así como cuidar los objetivos del cliente (perfil de personas con formación administrativa , coordinación de equipos o negocios).