Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 15,649 vistas

Imprimir

Posted in:

5 pasos para presentar un proyecto ante tus clientes

Presentar ante un cliente tu proyecto creativo no debería ser complicado, pero a aveces es inevitable padecer de algunas dificultades.

Si eres un poco tímido te invitamos a seguir leyendo esto que de seguro te interesará. Enfrentarse con los clientes al momento de exponer un proyecto creativo puede resultar complicado pero se trata de una labor inevitable en la mayoría de los casos.

Para realizar esta actividad sin mayores dificultades, toma nota de estos cinco pasos enumerados a continuación.

1.- Identifica a tu interlocutor
Es necesario que definas con claridad quién es tu cliente, su estatus profesional y algunas referencias extras que puedas obtener de él a través de distintos medios… internet siempre es la mejor alternativa, pero también resulta de gran utilidad pedir referencias suyas a través de conocidos en común y, de ser posible, a través de conversaciones telefónicas o a través de plataformas de comunicación a través de la web.

2.- Define los puntos de tu exposición
Es importante que definas de qué va tu presentación y cuáles son los puntos que expondrás en ella. Si vas a presentar un plan de trabajo, asegúrate de contar con material visual de apoyo (diapositivas, fotografías, maquetas, bocetos) que te permita exponer con claridad tus objetivos. Sin embargo, por más que te apoyes con material adicional, la esencia de tu8 mensaje debe poder exponerse sólo con tus palabras… imagínate si ocurre alguna falla que te imposibilite a exponer tu propuesta.

3.- Prepárate para el bombardeo de preguntas
Si resulta interesante y viable tu propuesta visual, lo más probable es que tu exposición genere más dudas y tú tienes que estar preparado para responder cuanta pregunta genere tu audiencia. Las respuestas a las dudas sólo podrán ser respondidas por ti si dominas por completo el tema y el proyecto que estás exponiendo.

4.- Practica tu discurso
Una buena recomendación es hacer un breve ensayo de la exposición que vas a presentar, si puedes apóyate con un amigo que haga las veces de cliente, si puede formular preguntas relacionadas con tu propuesta, será mucho mejor.

5.- Dale un orden a tu presentación
Todo el material de apoyo con el que te hagas acompañar, cada elemento discursivo que preparas y los argumentos para defender tu propuesta creativa tienen mayores posibilidades de éxito si elaboras un plan previo de tu exposición que prevea elementos como la descripción del proyecto, sección de preguntas y respuestas y todo un plan de trabajo.

shutterstock_274821590

 

Imágenes: Shutterstock

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5480 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *