La creatividad no se detiene nunca y desarrolla materiales que revolucionarán a la industria creativa en sus distintos espacios de especialización.

El diseño industrial, la arquitectura y demás ramas que relacionan a lo visual harán posible establecer nuevos parámetros para comercializar productos y para ofrecer soluciones. ¿qué tipo de creaciones visuales y objetos de diseño podrán elaborarse?

A continuación, enumeremos algunos de estos desarrollos, te sorprenderá saber que algunos de ellos han sido creados por creativos latinoamericanos.

Prendas que conservan la luz del sol
En el Instituto Tecnológico de Massachussetts desarrollan un polímero transparente que captura la energía solar y la almacena para ser usada cuando resulte conveniente. Por medio de filamentos muy delgados podrán elaborarse tejidos dentro de las prendas para que en el momento en que se necesite, se pueda activar el sistema.

shutterstock_154243586

Caminos y muros con iluminación autosuficiente
El investigador mexicano José Carlos Rubio Ávalos desarrolló un concreto al que se le agrega un gel de silicato de calcio y agujas de sulfoaluminatos capaces de emitir luz. Tal invención haría posible la construcción de carreteras y edificios que no requieran de una fuente de iluminación externa. ¿Te imaginas el gran ahorro de energía y recursos económicos que se lograría? Además, este material puede tener una vida útil de hasta ¡cien años!

CEMENTO-EMISOR-DE-LUZ_12_hrs1-e1445973851550

Concreto inteligente para caminos que calcula el peso de los vehículos
Un ingeniero colombiano, Hugo Ernesto Camero Sanabria , ha desarrollado un concreto cuya hechura se basa en el cálculo de los pesos reales de los vehículos que ruedan sobre el concreto. Este concreto inteligente se desarrolla con una resistencia capaz de aguantar más de 50 años de rodamiento y el secreto es tan simple, que resulta extraño que a nadie se hubiera ocurrido antes calcular la capacidad del material de construcción.

shutterstock_185435048

Paneles acústicos que absorben todo el sonido
El estudio sueco Form Us With Love desarrolló paneles hechos a base de aserrín de madera, agua y concreto. El resultado de esta mezcla ha comprobado ser ideal para encerrar las ondas que generan sonido. Salas de audición, cabinas radiofónicas, estudios de grabación y espacios para conciertos encontrarán en este desarrollo una gran alternativa.

Una bacteria que regenera los muros
Los muros agrietados o dañados podrían regenerarse sin que mano humana alguna tenga que intervenir. En la Universidad Tecnológica de Delft han desarrollado una mezcla de lactato de calcio y una bacteria (Sporosarcina) que se alimenta de este material. La reproducción de este agente vivo y su alimentación permite rellenar espacios rotos el las grietas con un material tan rígido como el concreto mismo y lo más sorprendente es que no hay que hacer nada más.

Fuentes: Paredro, Youtube, Vimeo

Imágenes: Shutterstock