Termina un año en el que la creatividad visual no detuvo sus procesos, por el contrario, tuvo que redoblar esfuerzos en muchas ocasiones para apuntalar la imagen de las marcas o instituciones. Ante tiempos complicados, no es extraño que se tengan que buscar soluciones para que las ventas o la presencia mediática no decaigan y el rebranding es una de ellas.

Muchas marcas optaron en 2016 por renovar su imagen como una acción para contrarrestar una mala racha, una crisis financiera quizás, pero no  para todos el cambio resultó positivo, hubo rediseños de logotipos e identidad visual, por ejemplo, que no tuvieron los resultados que se esperaban ni recibieron críticas positivas por parte de las audiencias.

Estos casos suelen darse por varias razones, quizás la agencia encargada de proyectar de nuevo a las marcas no supo encontrar un buen punto de identificación visual entre la firma y sus consumidores, o tal vez no era necesaria una nueva imagen, sino evolucionar en otros aspectos internos, como la propia calidad de sus productos.

A continuación se presentan diferentes rediseños de identidad visual que durante 2016 generaron polémica, críticas o sencillamente no generaron los resultados que se esperaban.

Uber
La empresa de viajes en automóvil trasladó su isotipo de una reconocible letra U a un pictograma que recuerda un mapa GPS, las críticas no se hicieron esperar.

uber-rebranding
El Poder de las Ideas

DC Comics
Si bien el diseño que este 2016 presentó esta casa productora de historietas ha obtenido mejores críticas que el que se hizo en 2012, lo cierto es que muchos fanáticos de las sagas de esta compañía no se sienten identificados con la nueva identidad visual.

dc-comics

dc-comicos-logos

Las Estrellas
El principal canal de la cadena mexicana Televisa renovó su imagen y, de ser El Canal de las Estrellas por más de 30 años, redujo su nombre a Las Estrellas, con una identidad visual que ha generado críticas y que recuerda los colores de la competencia -TV Azteca-  para algunos, una tradicional piñata navideña.

TELEVISA SAN ANGEL

Tokio 2020
Después del escándalo que generó un supuesto plagio de la identidad visual para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el nuevo logotipo e isotipo no lograron entusiasmar a las audiencias y a los expertos.

tokio tokio-2020-plagio

Fanta
Esta marca de refrescos gasificados presenta una imagen más gemoetrizada, cosa que a no a todos agradó. Lo cierto es que presenta una imagen más drástica también.
fanta