Como sucede en casi todas las prácticas creativas, el diseño de modas permite desarrollar habilidades y destrezas que seguramente te funcionarán en tu desempeño profesional.

A continuación enumeramos cinco disciplinas para las que el diseño de modas resulta esencial. Si las realizas a lo largo de tu desempeño profesional, seguramente podrás recurrir a ellas para muchos otros proyectos aún cuando no involucren a la confección y creación de prendas.

Dibujo
Probablemente quienes se dedican al diseño en todas sus variantes tienen habilidades para el dibujo desde siempre, pero algunos no lo son y gracias a su desempeño profesional han podido dedicarse a esta actividad. El dibujo permite a todo diseñador de prendas desarrollar su capacidad y plasmar en papel las ideas que se quieren transmitir y proyectar a través de la ropa.

Fotografiar
La fotografía de retrato y de producto hacen amalgama para capturar todo lo concerniente al sofisticado mundo del diseño de modas. Si bien siempre existe quien se encarga de manera especializada de esta actividad, es común que un diseñador de este rubro se desarrolle en la fotografía hasta para promocionar o clasificar sus propias creaciones.

Cultura y sociedad
Dominar el mundo de la moda es entender los procesos de socialización de las personas, el origen queles antecede, las condiciones climáticas del lugar que habitan, las corrientes artísticas que predominan, sus costumbres su economía y todo lo que involucra a una sociedad. Tal habilidad permite desarrollar productos que funcionales para diversos estratos, estilos y grupos de personas.

Habilidades manuales
Aunque suene increíble, existen diseñadores de modas que no saben coser, pero son los menos. Y los que aprendieron, lo lograron por necesidad y para no depender de terceros. El diseño de modas permite desarrollar la capacidad de cortar telas, unirlas a través de distintos tipos de costura, hacer acabados y resolver con las manos diversos problemas que la profesión trae consigo.

Historia del arte
Hay que conocer a la sociedad para la cual se confecciona, pero para poder ofrecer cortes con sentido y significado, lo ideal es tener noción de las tendencias que han predominado a lo largo de la historia. De los estilos que el arte y la moda han desarrollado a lo largo de la historia se pueden obtener muchas propuestas de indumentaria para muchos propósitos diferentes.

Imágenes: Big Stock Photo