Para ser productivos es necesario tener un espacio de trabajo que fomente al desarrollo de ideas y concentración, pero en ocasiones existen ciertas limitantes en las que se necesita optimizar los recursos, con ello en mente el modelo arquitectónico de coworking fue una solución ideal para ofrecer una oficina para emprendedores sin necesidad de enfrentarse a las principales problemáticas a las que se enfrentan para elegir un espacio de trabajo.

Quizá te interese: 10 pasos para abrir tu despacho de arquitectura |Tips para emprendedores.

  1. Falta de capital para costear rentas superiores a 15 o 20 mil pesos mensuales.
  2. Presupuesto insuficiente para acondicionar las oficinas y toda la infraestructura necesaria.
  3. Conseguir un aval con todos los requerimientos necesarios para rentar (incluyendo el tiempo mínimo de un año).
  4. Gasto de tiempo y dinero para tramitar domicilio fiscal y comercial para el negocio.
  5. En algunos corredores de oficinas no rentan espacios de menos de 100 a 200 m².

¿Qué ventajas tiene un espacio de coworking? Dicho modelo se popularizó debido a los atributos positivos como los cientos de opciones y planes que ofrece, como áreas comunes, salas de junta, oficinas dependiendo el número de personal, servicios incluidos, herramientas de oficina como teléfono, proyector, recepción, etcétera.

Es importante que los encargados de diseñar estos lugares de trabajo colaborativo entiendan las necesidades de los emprendedores para establecer requisitos sin sacrificar el 80% de su capital y que la productividad y economía del país aumente gracias a la competencia mercadólogica.