Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4,974 vistas

Imprimir

Posted in:

5 consejos para administrar la creatividad (y sacar provecho de ella). Primera parte.

México D.F.- En un mundo que se mueve a una velocidad impensable gracias a los avances tecnológicos y las herramientas con las que disponemos ahora para comunicarnos y crear, resulta muy necesario re-aprender muchas cosas que alguna vez aceptamos como métodos y reglas. La realidad es que cada quién va formándose una idea de lo que es bueno o malo en cuanto a metodología de trabajo se refiere.

Scott Belsky, CEO de Behance, la plataforma recién adquirida por Adobe para conectar con la comunidad creativa dice: “La gente dedicada a la creatividad es la gente más desorganizada del mundo, por ello la mayoría de las ideas jamás se realizan”. Por ello es necesario sentarse, dar un respiro y plantear nuevas formas de organizarnos y sacar provecho de nuestro trabajo.

En mi experiencia en el mundo de la publicidad que ya son más de 15 años he aprendido a aplicar 5 sencillos pasos para lograr más con poco o nada, para estresarme menos y para gozar más de los frutos de mi trabajo. Se los presento en forma de 5 consejos prácticos:

1. Aprende a equilibrar necesidad y pasión.

La creatividad tiene 2 principales motores que son la necesidad y la pasión.

No hay mucho que decir sobre la necesidad, solo que todos necesitamos vivir de algo y obtener recursos. La necesidad también genera creatividad, sin embargo el producto creativo de la necesidad carece (la mayoría de los casos) de pasión.

Por otro lado, la pasión es aquello que hacemos por gusto, lo que nos motiva y hace levantarnos de nuestra silla y comenzar a crear.

El filósofo Alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel dijo: “Nothing great in the world has ever been accomplished without passion”

 

Muchos amigos tiene proyectos alternos a su trabajo habitual publicitario, proyectos de arte, de tipo social, fotografía, poesía, deporte, etc. Esas son sus pasiones y trabajan muy duro para poder destinar parte de sus ingresos a satisfacer su pasión.

Consejo en un tuit: Satisface tu pasión y que sea tu motor para hacer buenos negocios.

2. Aprende a utilizar la influencia y la inspiración.

Suelen ser confundidas, sin embargo hay una diferencia abismal entre la influencia y la inspiración.

Dice un proverbio anónimo: “La influencia se toma, pero la inspiración se obtiene”

Mientras la influencia aparece al escribir en Google “Interfaces WEB”, la inspiración llega cuando estamos a punto de quedarnos dormidos.

La influencia se guarda en bookmarks, la inspiración en cuadernos y servilletas.

De nuevo hay que encontrar el equilibrio para que nuestro trabajo contenga una parte de cada uno de estos ingredientes para que nuestro trabajo no carezca de técnica, pero tampoco de alma.

Sin embargo no caigas solamente en la influencia, eso te convertirá en un copión, en un seguidor y no en un influyente.

Aprende a influirte correctamente: Sigue gente creativa en Twitter, lee mucho, ve muchos comerciales, busca sitios de creatividad, ve a museos. De este modo la inspiración llegará en cualquier momento.

Consejo en un tuit: La influencia se busca, pero la inspiración llega cuando menos la esperas.

En el siguiente posteo hablaré de los 3 últimos consejos.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *