Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1,629 vistas

Imprimir

Posted in:

4 consejos para emprender como diseñadores

Muchas veces cuando terminamos la carrera de diseño (en cualquiera de sus ramas) nos es muy difícil saber qué es lo que vamos a hacer en nuestras vidas para desarrollarnos a nivel profesional. Esto se debe a que es una carrera un tanto estigmatizada en cuanto a cuales son los verdaderos alcances que tenemos en un mundo profesional tan competitivo.

Notas relacionadas
5 tips para inspirarnos como creativos


De entrada te quiero quitar ese estigma, y decirte que nuestro alcance es muy grande. El diseño es una carrera que además de enseñarte muchas habilidades creativas y técnicas, te enseña a desarrollar proyectos bajo una metodología casi perfecta. Es de las únicas carreras en donde poco a poco aprendes a desarrollar una idea desde su concepción hasta su cristalización.

Por ejemplo, a un diseñador industrial se le ocurre crear una silla especial para personas con discapacidad. Es su tarea investigar todos los antecedentes y la posible competencia que pudiera tener. Después también es su tarea también trazar los objetivos y el procedimiento a seguir, para seguir con bocetos y prototipos de la silla. Una vez teniendo el producto final, es su tarea también desarrollar la identidad gráfica y el material publicitario para que el producto llegue a donde se tiene pensado.

¿En qué otra carrera obtienes tanto conocimiento multidisciplinario?
¿Si es así porque los sueldos que encontramos en el ámbito laboral son tan bajos para los diseñadores?

Durante los primeros años de experiencia laboral, el 76 por ciento de los diseñadores percibe un ingreso menor a $7500, el 15% no pasa de los $10000, el 5 por ciento no pasa de los $15000, y solo el 4 por ciento lo supera. (Observatorio laboral)

Estos bajos ingresos se deben a que el diseño no es respetado de la manera que debería de serlo, y no es tarea de nadie, más que de nosotros los diseñadores el levantar nuestra reputación.

diseñador1

Para esto es necesario emprender proyectos que aporten algo valioso a la sociedad, y que hagan entrever que nuestra capacidad para el desarrollo de estos es muy buena. Es por esto que te comparto 4 consejos que te ayudaran a emprender esa gran idea o proyecto que tienes o has tenido en mente:

1. Especialízate en lo que más te gusta:

Si terminaste la carrera de diseño es muy probable que vayas por el camino correcto, y si no estás seguro, pues convéncete a ti mismo porque has gastado mucho tiempo y dinero en esto. Sin embargo me parece que es necesario ir un poco más allá y especializarte en lo que más te llame la atención. Al especializarte no forzosamente me refiero a que estudies una maestría o un doctorado; puedes obtener diplomas o cursos económicos que inclusive puedes estudiar en línea.

2. No te límites a saber solo de diseño:

Hoy en día es muy importante ser multidisciplinarios. Si bien el diseño es una carrera que nos aporta de mucha creatividad y de mucho talento para el resto de nuestras vidas, hay que saber que hay un mundo gigante ahí fuera en donde existen miles de profesiones y pasiones de todos los sabores y colores. Es muy importante estar actualizado e informado de todos los temas que puedas, para que de esta manera puedas saber que necesidades son las que se mas se carecen, y entonces así podrás emprender un proyecto o negocio que sea coherente con la realidad del mundo actual.

3. Encuentra tu pasión, y no tengas miedo:

Más allá del diseño o de cualquier disciplina, es importante saber qué es lo que más te mueve y lo que más te llama atención. Solo de esta manera sabrás qué camino seguir, y entonces si podrás utilizar al diseño como una herramienta que te ayude a lograr tus objetivos.

El miedo siempre puede ser un obstáculo que detenga de perseguir tus sueños, nunca permitas que nadie te diga que no puedes lograr lo que quieres por carecer de visión o de talento. Recuerda que como diseñadores contamos con herramientas de sobra para lograr nuestras metas.

4. Aprovecha tu proyecto de tesis:

Si estas por terminar la carrea, te recomiendo que aproveches al máximo tu proyecto de tesis (o similar) para hacer algo que en verdad te guste y valga la pena. Seguramente tendrás uno o más tutores para ayudarte, así que si ya estas pagando por esto asegúrate de exprimirlo al máximo, claro, lo más importante será tener una idea que resuelva una necesidad real y que pueda ser negocio a mediano o largo plazo.

Creo que el diseño es una de las profesiones que más oportunidad nos da de emprender, ya que para hacer esto se necesita de mucha creatividad, y es algo que a nosotros nos sobra. Sin embargo si en algún aspecto te encuentras perdido y no sabes por dónde ir, te recomiendo siempre buscar ayuda de alguien que sepa del tema del cual tú careces conocimiento, y lo pongas en práctica.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *