Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 5,617 vistas

Imprimir

Posted in:

3 motivos por los que el diseño del empaque afecta el sabor del producto

Tanto el color, la forma y el material pueden ser motivos por los que el diseño del empaque afecta el sabor del producto, pero ¿cuáles son éstos?

Descubre cinco elementos que, más allá del diseño, deben contener los empaques.
Directorio Nacional de Diseño

Existen muchos mitos alrededor de que si el diseño del empaque afecta el sabor del producto. Recientemente diversos estudios se centraron en como los distintos empaques, tanto en el color, como el materia e incluso la forma, modificaban el gusto.

El Crossmodal Research Laboratory de la Universidad de Oxford, sugiere una hipótesis en la que nuestro cerebro tiene en cuenta la forma del envase para predecir el sabor del producto. Es decir, antes de probarlo si quiera, nuestra mente ya creó una expectativa en el sentido del gusto.

Charles Spence de la Universidad de Oxford, concluyó en un estudio como el packaging puede cambiar la percepción de los sabores a través de los sensoramas que recibimos de los envases así como del neuromarketing. Con lo anterior puntualizó algunos casos como:

  1. El café sabe más intenso, casi el doble, si se bebe en una taza blanca y no en un vaso de cristal.
  2. Una galleta parece más crujiente si se envuelve en un papel que parece tener una textura también crocante.
  3. El chocolate caliente sabe mucho mejor en una taza de color naranja o crema. Si se sirve en una taza blanca o roja, a pesar de que el contenido es similar, el sabor no parece tan agradable.
  4. El sabor a limón es mucho más intenso si viene en recipientes amarillos.
  5. Los refrescos en envases azules ayudan más efectivamente a saciar la sed, que los que vienen en envases de colores cálidos como el rojo o naranja.

Quizá te interesa: El diseño tridimensional de KitKat no será exclusivo de Nestlé.

Esto se debe a la combinación de percepciones que recibe la mente para crear la antes mencionada expectativa de sabor. Aunado a esto, es obvio que algunos envases liberan o absorben distintas moléculas que modifican el gusto de los productos.

La bioquímica, Sara Risch, fundadora del laboratorio “Ciencia por Diseño” realizó un estudio con el popular caso de por qué la Coca Cola sabe mejor en botella de vidrio  y los resultados fueron los siguientes:

  • Plástico:
    Este material libera una molécula llamada acetaldehído que se traspasa a la bebida y hace que tenga un sabor más dulce.
  • Lata:
    El aluminio tiene un polímero que absorbe el azúcar del refresco, por lo que su sabor no es tan intenso.
  • Vidrio:
    Éste es un elemento neutro en el empaque, por lo que no altera en nada el sabor de la bebida, creando la sensación de que el refresco es más “rico y original”

Ante esto, los diseñadores deben estar al pendiente de estas cuestiones para no afectar el producto, sea cual sea su función. O en otro caso, para potencializar el deseo de compra mediante la expectativa de una experiencia con el empaque y el artículo en si.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

960 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *