Existen distintos galardones para reconocer el trabajo de cientos de profesionales de la disciplina, que ya sea mediante instituciones privada, públicas u organizaciones crean un jurado que bajo los distintos requerimientos seleccionan al ganador. Estos son algunos de los Premios de Arquitectura más importantes que hay en México y el mundo.

Quizá te interese: La Torre Reforma es el mejor rascacielos del mundo, ganó el Premio del International Highrise 2018.

Nombre  Reconocimiento  Institución  País Periodo  Premio  ¿Por qué? 
Medalla de Oro del RIBA Internacional

 

 

Royal Institute of British Architects (RIBA) Reino Unido Anual Medalla de Oro “Otorgada personalmente por la Reina se otorga a una persona o grupo cuya influencia en la arquitectura tuviera un efecto verdaderamente internacional”.

 

Medalla de Oro del AIA Internacional American Institute of Architects (AIA) Estados Unidos Anual Medalla de Oro “Reconoce a los individuos cuyo trabajo tuvo una influencia duradera en la teoría y la práctica de la arquitectura.

 

Medalla Alvar Aalto Internacional Museo finlandés de Arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA) Finlandia Trianual Medalla “Otorga el reconocimiento de la contribución a la arquitectura creativa del galardonado”.

 

Premio Aga Khan de Arquitectura Internacional Fondo Aga Khan para la Cultura Base en Suiza Trianual 1 millón de dólares “Se reconoce la arquitectura que refleja el pluralismo que ha caracterizado a las sociedades y comunidades musulmanas de todo el mundo”.

 

Premio Pritzker Internacional Fundación Hyatt Estados Unidos Anual 100 mil dólares “Honra al cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso y que produjera contribuciones significativas a la humanidad y al entorno a través del arte”.

 

Premio Mies van der Rohe o Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Internacional Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe Barcelona Bianual 60 000 euros y una escultura del Pabellón Alemán “Promueve el significado de la calidad y refleja la complejidad de la Arquitectura en términos de logros tecnológicos, de construcción, sociales, económicos, culturales y estéticos”.

 

Premio Nacional de Arquitectura Nacional Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C. México Bianual (aprox) Galardón “Reconoce a los mexicanos ilustres que dejaron huella fehaciente de su capacidad política, técnica y administrativa.

 

Medalla Bellas Artes en Arquitectura Nacional Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) México Anual Medalla “Es el máximo galardón otorgado por el INBA a quienes destacaron por sus aportaciones al arte y la cultura de México”.

 

Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana Nacional e Internacional Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) México Bianual Medalla de Oro y premios Identificar las mejores obras arquitectónicas del país para reconocer a sus autores y difundir los proyectos contemporáneos más relevantes, responsables y con soluciones sustentables.

 

Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani Nacional Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM México Anual 50 mil pesos y más premios para los finalistas. “Reunir a los mejores estudiantes de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) para reconocer el desempeño en el área de la composición arquitectónica y el trabajo en equipo”.

 

Premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo Nacional Asociación de Arquitectos e Interioristas de México México Anual Galardón y premios “Nos enfocamos realmente en la esencia de la arquitectura y el interiorismo, sin compromisos, favores personales o presiones”.